Presentan doce películas fundamentales bolivianas
En el Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés, se realizó la presentación de los resultados del Proyecto "Cine Boliviano Fundamental", coordinado por los Docentes Investigadores Dr. Guillermo Mariaca Iturri y Dr. Mauricio Souza Crespo.
Presentan doce películas fundamentales bolivianas
En el Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés, se realizó la presentación de los resultados del Proyecto "Cine Boliviano Fundamental", coordinado por los Docentes Investigadores Dr. Guillermo Mariaca Iturri y Dr. Mauricio Souza Crespo.
En el Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés, se realizó la presentación de los resultados del Proyecto "Cine Boliviano Fundamental", coordinado por los Docentes Investigadores Dr. Guillermo...
En el Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés, se realizó la presentación de los resultados del Proyecto “Cine Boliviano Fundamental”, coordinado por los Docentes Investigadores Dr. Guillermo Mariaca Iturri y Dr. Mauricio Souza Crespo.
En el acto se hizo entrega del video: Difusión de las doce películas fundamentales; el libro “Cine boliviano: Historia, directores, películas”; el disco interactivo “Didáctica de la enseñanza del cine boliviano para secundaria y el diseño curricular para la Carrera de Cine y Producción Audiovisual en la UMSA.
El Dr. Guillermo Mariaca manifestó que el proyecto surgió gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Culturas y la Carrera de Literatura de la UMSA, sobre la base de un trabajo conjunto anterior, como fue la publicación de las quince novelas fundamentales.
Luego de realizado el trabajo en el que participaron más de cincuenta profesionales relacionados al área, se eligieron las siguientes películas: “Wara Wara” de José Blanco Maidana (1930), “Vuelve Sebastiana” de Jorge Ruiz (1953), “Ukamau” de Jorge Sanjinés (1966), “Yawar Mallku” de Jorge Sanjinés (1969), “Chukiago” de Antonio Eguino (1977), “La Nación Clandestina” de Jorge Sanjinés (1989), “Mi Socio” de Paolo Agazzi (1982), “Cuestión de Fe” de Marcos Loayza (1995), “Dependencia Sexual” de Rodrigo Bellot (2003), “Lo más Bonito y Mis Mejores Años” de Martín Boulocq (2005), “Zona Sur” de Juan Carlos Valdivia (2011, “Yvy Maraey” de Juan Carlos Valdivia (2013).
“Presentamos estos resultados a la Universidad Mayor de San Andrés y al Ministerio de Culturas, 12 películas consideradas indispensables para comprender el recorrido por las imágenes de la nación en el siglo XX y un libro de 500 páginas que reúnen reflexiones de nuestros pocos historiadores de cine, ensayos académicos sobre nuestros directores entre otros aportes” concluyó el Dr. Guillermo Mariaca.