Democracia Directa

Democracia Directa

  • 27 oct 2014   Democracia Directa
  • Ing. Alberto Arce: Secretario General UMSA

    Durante las últimas tres décadas, la democracia participativa ha tenido un crecimiento, fuerte y sostenido, con algo más de 2000 referendos en diferentes países. Democracia participativa es una expresión que se refería a formas de democracia en las que las ciudadanas y los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa: "Nueve de cada diez países en el mundo tienen hoy día  uno o más instrumentos modernos de democracia directa"(Kaufmann- La democratización de la democracia en América Latina y más allá).
    La historia recoge registros de democracia participativa, o democracia directa, en el quehacer político ateniense por más de 2 siglos a partir del siglo VI a. c. En Bolivia se reconoce el referendo  de 1931 como el antecedente  de esta forma de democracia pura, cuando el pueblo votó (*) mayoritariamente a favor de la Autonomía Universitaria para su inscripción e instalación en la Constitución Política del Estado.
    Para empezar, el concepto de "democracia directa" admite varias interpretaciones: La que la concibe exclusivamente como referendo (o referéndum), es decir a la consulta directa promovida entre los ciudadanos con el objetivo de aprobar o vetar una ley;  la que la define como el mecanismo de participación ciudadana que implica el voto (con excepción de las elecciones) en sus diversas formas  jurídicas (referendo, plebiscito y revocatoria de mandato); también otra más abarcativa, que incluye la iniciativa ciudadana que propone leyes al Parlamento.
    Además,  pueden ser constitucional, si el objeto está relacionado con la Constitución; puede ser vinculante, cuando el resultado tiene validez jurídica;  puede ser consultivo, cuando el resultado implica únicamente conocer la opinión general de forma no vinculante; puede ser ratificante,  cuando el efecto es aprobar una disposición, etc.
    Si nos limitamos al ámbito universitario para esbozar criterios sobre la democracia directa, señalemos en primer lugar que ésta  es el ejercicio más puro de la democracia, por la misma el colectivo universitario asume la responsabilidad de aprobar o rechazar aspectos estratégicos para su accionar institucional. De esta manera se utiliza esta poderosa herramienta para  promover tanto la participación como el involucramiento de docentes y estudiantes en la cosa universitaria.
    En lo que se refiere a la democracia universitaria (Art. 8) el Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés señala que se la ejercita:
    I.    De manera directa a través del voto en:
    (a)    Los claustros universitarios
    (b)    La consulta universitaria.
    (c)    La Asamblea General Docente – Estudiantil en la modalidad directa.
    La democracia representativa se la ve contraria a la democracia participativa, por ello la Universidad apela, cuando requiere consensos, a las asambleas.
    La democracia representativa  permite ocupar espacios de poder para intentar desarrollar las políticas  en pro de los representados (esto debería ser siempre el accionar). Lamentablemente, al margen de que esta representación sea acertada o no, se genera un paternalismo. Es decir una dependencia representante-representado y ahí es donde se aprecia que se contrapone la representación con la participación. Pero lo que la hace más vulnerable a la crítica es que la  democracia representativa parte de supuestos que hay personas "aptas para decidir" y personas "que no", y que "hay que decidir por ellos".
    Por ello un enfoque "híbrido" le da más validez, pues debemos usar todas las herramientas que la propia democracia nos oferta y definir nuestras prioridades: Cuándo corresponda, la Democracia Representativa y cuándo sea necesaria, la Democracia Directa (Participativa).
                        (*) No existía el voto universal
     

    De la academia a la eficiencia laboral

    La Universidad en la búsqueda de mayor calidad de sus procesos formativos, no debe ni puede soslayar la importancia que conlleva la relación Universidad-Empresa. El otorgar mayor relevancia a esta relación permite dotar a los futuros profesionales de los conocimientos, habilidades y valores que les permitan enfrentar exitosamente los problemas de su profesión y superar, con mayor o menor rapidez, la "decepción del empleo" (o "decepción laboral").

    De la academia a la eficiencia laboral

    La Universidad en la búsqueda de mayor calidad de sus procesos formativos, no debe ni puede soslayar la importancia que conlleva la relación Universidad-Empresa. El otorgar mayor relevancia a esta relación permite dotar a los futuros profesionales de los conocimientos, habilidades y valores que les permitan enfrentar exitosamente los problemas de su profesión y superar, con mayor o menor rapidez...

  • 26 ago 2014   De la academia a la eficiencia laboral
  • La Universidad en la búsqueda de mayor calidad de sus procesos formativos, no debe ni puede soslayar la importancia que conlleva la relación Universidad-Empresa. El otorgar mayor relevancia a esta relación...

    La Universidad en la búsqueda de mayor calidad de sus procesos formativos, no debe ni  puede soslayar  la importancia que conlleva la relación Universidad-Empresa. El otorgar mayor relevancia a esta relación permite dotar a los futuros profesionales de los conocimientos, habilidades y valores que les permitan enfrentar exitosamente los problemas de su profesión y superar, con mayor o menor rapidez, la “decepción del empleo” (o “decepción laboral”).
    Los trabajos (empleos) también sufren de ser idealizados, especialmente en el aula universitaria, por lo que la realidad raramente se asemeja a la visión que nos hacemos del “puesto soñado”. A nadie le es extraña la experiencia de que la obtención del tan ansiado primer empleo no está cerca, ni mucho menos,  de lo construido en la imaginación.
    En nuestra cultura, la Empresa suele despedir a quienes no se acoplan a las necesidades de la compañía, sin percatarse de que el perfil del puesto contiene escasa elaboración con la lista de habilidades y actitudes, porque “de nada vale que el profesional tenga el conocimiento, si no tiene la visión y actitud de ejecutar su trabajo” (Jenny Beingolea – CIDE PUCP / PERU) “Los empresarios japoneses asumen la culpa cuando  un profesional no rinde en sus compañías, porque la mala decisión de admitirlos es producto del mal diseño del perfil del puesto de trabajo. Analizan otras habilidades para derivarlo a otro puesto o le otorgan tiempo y atención hasta que “calcen” las cualidades del empleado con las necesidades  de la Empresa – de esta manera evitan la fuga de talentos”.
    En contraposición, en nuestro medio un mal  rendimiento laboral del novel profesional es atribuida íntegramente a   la Universidad.
    Sería una simpleza  torpe el polarizar  la calificación del rendimiento del egresado universitario, como que  sólo  es función del perfil del puesto de trabajo o que es  únicamente la Universidad la que se está descuidando. Lo efectivo es que ambas, Universidad y Empresa, aún no han establecida una comunicación efectiva y de ahí que percibimos que la gestión de la relación Universidad-Empresa carece de enfoque sistémico y estratégico, y que las acciones dirigidas a establecer vínculos de mutuo interés  se caracterizan, por ahora, por la espontaneidad y atomicidad en su concepción y ejecución.
    Podría decirse que hay una marcada individualización de las actividades conducentes a iniciar esta  gestión o a reactivarla.
    La necesidad de establecer una provechosa relación Universidad-Empresa, siempre ha estado en la concepción universitaria con la idea rectora de: Vinculación del estudio con el trabajo.
    Eso quiere decir: Iniciar juntos los procesos de innovación tecnológica con la rápida integración del graduado al sistema productivo.
     En la educación superior, que es responsabilidad de la Universidad, la gestión de la relación Universidad-Empresa es garantizar desde el diseño curricular de todos los niveles del proceso de profesionalización,  que sus componentes conduzcan al estudiante hacia el dominio del modo de actuación de su profesión en las tareas laborales.
    En la gestión empresarial se debe erradicar los supuestos, que la Universidad es básicamente teórica y que sus titulados están alejados de la práctica; y similarmente, fortalecer un diálogo de intercambio de experiencias para transitar el desarrollo tecnológico en función de la innovación y la modernidad.
    Si se acepta que la Empresa y la Universidad son socios naturales, esta sociedad no puede sino generar beneficios mutuos.
    La Universidad podrá mantener información continua acerca de las innovaciones requeridas por la Empresa, optimizando la formación idónea del profesional que será absorbido por la Empresa mejorándola en  su rendimiento a través del recurso  humano que capitaliza.
    La Empresa podrá elevar sus ingresos con la oferta de productos de calidad validada por la Universidad, con el concurso eficiente de recursos humanos formados para satisfacer el perfil de cada puesto de trabajo.
    El relacionamiento Universidad-Empresa en  el ámbito de la investigación, tiene mejores  resultados que si bien no son espectaculares,  el camino ya recorrido es halagüeño.


    Ing. Alberto Arce
    Secretario General

    Reseña Histórica de la Revista Investigación Psicológica

    La Revista Investigación Psicológica fue creada el año 2002 por la Profesora Dora Beatríz Pinelo, entonces Coordinadora del "Centro Integral de Servicios Psicológicos de Psicología", que actualmente se denomina Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología. La primera versión de esta revista aparece como un documento científico en la que se difunden resúmenes de diferentes investigaciones de docentes de la Carrera de Psicología.

    Reseña Histórica de la Revista Investigación Psicológica

  • 26 ago 2014   Reseña Histórica de la Revista Investigación Psicológica
  • La Revista Investigación Psicológica fue creada el año 2002 por la Profesora Dora Beatríz Pinelo, entonces Coordinadora del "Centro Integral de Servicios Psicológicos de Psicología", que actualmente se...

    La Revista Investigación Psicológica fue creada el año 2002 por la Profesora Dora Beatríz Pinelo, entonces Coordinadora del "Centro Integral de Servicios Psicológicos de Psicología", que actualmente se denomina Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología. La primera versión de esta revista aparece como un documento científico en la que se difunden resúmenes de diferentes investigaciones de docentes de la Carrera de Psicología.
    Más tarde en el año 2003, en la revista número 2, se publicaron 7 artículos con diversos títulos  tales como: "Factores psicológicos y rendimiento académico", "Construcción de identidad de género en los sistemas familiares", "Diagnóstico e intervención breve en transtornos por abuso de alcohol en estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UMSA", "La psicología de la salud aplicada a la formación personal de los médicos", "Propuesta de áreas de desarrollo y estimulación precoz en el preescolar de tres a seis años: una propuesta basada en análisis factorial", "Interferencia de la Educación Formal en la Enculturación del adolescente aymara", "Formas de transmisión cultural de padres aymaras inmigrantes, hacia sus hijos de segunda generación".
    La Revista Investigación Psicológica, ha tenido un receso de 3 años, entre el año 2003 y el 2006. En el año 2006, se reanudó la edición y a partir de esa fecha no dejó de publicar hasta nuestros días.
    El año 2006, quienes estuvieron a cargo de la Revista fueron los Profesores Hugo Loayza Terán y Emma Ivanovic Tapia, en la cual se editaron artículos relacionados con el "Perfil factorial (dimensiones y subdimensiones) de personalidad de estudiantes de psicología", "Procesos culturales y de género para la prestación de servicios de salud. Estudio realizado en Taraco y Chulumani del Departamento de La Paz", "Correlatos de la identidad cultural en empleados públicos", "Consumo de drogas y funciones mentales en menores de Alto Riesgo", "Prevalencia sintomatológica de los transtornos de la conducta alimentaria en mujeres adolescentes de 16 a 18 años, en la zona sur de la ciudad de La Paz", "Importancia del estilo de Aprendizaje docente en la enseñanza", "Hacia un nuevo paradigma" y "Fisiología y procesos de aprendizaje".
    La Revista del año 2007, fue dirigida por los profesores Hugo Loayza Terán y Carmen Camacho Arce, en esa ocasión se publicaron artículos relacionados con: Psicología y Género, Psicología y adolescencia, Psicología e identidad entre las temáticas centrales.
    Los títulos son los siguientes: "Identidad de Género Masculino y Violencia", "El rol individual directo e indirecto y la protección del contexto en el uso de substancias y en las relaciones sexuales durante la adolescencia", "Adolescent  problem Behavior in China and the United States: A croos-national Study of Psychology Protective factors", "La identidad personal y local como espacios de recreación de la identidad aymara", "Conocimiento sobre la salud mental en adultos: Un ejercicio de conceptualización y validación", "El lenguaje simbólico del sueño andino".
    Más tarde las revistas 5 y 6 fueron dirigidas por el Profesor Porfidio Tintaya Condori, en  estos números se trataron temáticas dentro de las líneas de "Psicología y cultura" y "Psicología y Aproximaciones metodológicas" respectivamente. En la revista Psicología Cultural, se abordaron temáticas relacionadas con la psicología laboral, educativa, clínica, y cultural, la salud mental y la política, todas ellas desde perspectivas diferentes. En la revista número 6 se enfocaron temas prácticos y teóricos en el campo de la psicología social, clínica y educativa, orientados desde diferentes concepciones y quehaceres alternativos dentro de la psicología.
    Las revistas número 7, 8 y 9 estuvieron a cargo de la profesora Virna Rivero Herrera, entre los años 2012 y 2013, en las que se analizan temáticas como: "Saberes, innovaciones, métodos y prácticas para la vida", "Cuestiones sociales y educativas en psicología" y "Nuevas aproximaciones en psicología".
    Los  artículos que componen la revista 7 tienen temáticas tales como "Ciencia: Construcción de saberes válidos", "La construcción curricular basada en el pensamiento complejo", "evaluación diferencial de la memoria", "desarrollo de estrategias para promover la calidad de vida y el vivir bien aunadas al tema de sustentabilidad en poblaciones en situación de vulnerabilidad física y psicológica", "Relación de la actividad deportiva, el estrés, la depresión, la importancia a la salud y el uso de alcohol en los adolescentes bolivianos", "Prácticas actitudes y conocimientos sobre sexualidad entre universita- rios", "¿Qué hace la diferencia? Historias de vida de jóvenes  psicosocialmente vulnerables con buena adaptación escolar" y "Aproximaciones desde la psicología jurídica para el rol y funciones de los jueces ciudadanos en el sistema penal boliviano". En la revista 8 se cuenta con una serie de artículos que se dividen en tres partes: una dedicada a los adolescentes; otra a aspectos sociales de la psicología; y finalmente, se tocan cuestiones educativas de la psicología.
    La Revista 9, que se editó en julio de 2013, contiene una serie de títulos relacionados con la psicología educativa, psicología de la salud y psicología social. Los títulos de las investigaciones son: "Estado de la educación primaria en Bolivia en cifras e indicadores", "Nuevas herramientas para los alumnos de 5to. año de la carrera de psicología", "Análisis de conflicto en situación de proceso de divorcio", "El sujeto en la ciencia psicológica", "Desarrollo de estrategias psicosociales y de autocuidado en equipos de salud para promover la calidad de vida en pacientes de cáncer", "La virtud: sabiduría y conocimiento, y la virtud: espiritualidad y trascendencia de estudiantes identificados aymaras" y "Estresores cotidianos y su relación con el afrontamiento en niños de 8 a 12 años del hogar José Soria de La Paz".
    La revista está  indexada en Revistas Bolivianas y Latindex. En un futuro próximo será parte de Scielo Bolivia. Este hecho es uno de nuestros principales logros para las personas que hemos estado involucradas en este proyecto, ya sea como autores colaboradores, editores, correctores de estilo, etc.
    Actualmente estamos en proceso de publicar la Revista número 10, 11 y 12, cuya responsable de edición es la Profesora Virna Rivero Herrera con el asesoramiento técnico de importantes profesionales y la participación de una cartera de dictaminadores nacionales e internacionales. Tanto  docentes, estudiantes de la Carrera de Psicología, así como figuras externas son colaboradores de esta revista.

    M.Sc. Virna Rivero Herrera Ph.D.
    Coordinadora Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología
     

    Gobernador cuestionado

    El uso de recursos de manera extraordinaria debe estar sujeto a un riguroso control

    Gobernador cuestionado

    El uso de recursos de manera extraordinaria debe estar sujeto a un riguroso control

  • 14 feb 2014   Gobernador cuestionado
  • El uso de recursos de manera extraordinaria debe estar sujeto a un riguroso control

    Hace una semana, el Gobernador del Beni fue descubierto en el aeropuerto de Trinidad llevando en una mochila Bs 219.000 de la Gobernación. Según la autoridad, el dinero serviría para la compra de víveres en favor de los damnificados por las inundaciones en Riberalta. Lo más sorprendente es que aún no se conoce de ninguna investigación formal del caso.

    En efecto, al parecer, el Gobernador ha logrado evadir el escrutinio público gracias a una confusa explicación de la lógica que lo llevó a romper las más elementales normas de control y transparencia en el manejo de dinero fiscal: “Considerando que hoy (el 7 de febrero) es viernes, que íbamos a arribar en un horario fuera de la atención de las entidades financieras, que mañana es sábado y pasado es domingo, no podíamos hacer otra cosa que venir con dinero en efectivo para poder, aquí, en la misma ciudad de Riberalta, comprar 20 toneladas de alimentos para asistir a nuestros hermanos”. Eso sí, tras el incidente, el dinero fue devuelto.

    Las reacciones a este desaguisado, al menos en el ámbito nacional, han sido llamativamente tímidas, considerando que, en general, tanto los medios de comunicación como las propias autoridades del Gobierno suelen mostrarse mucho más drásticos ante indicios de corrupción como el que motiva este comentario.

    El primero en comentar el llamativo suceso fue el Ministro de Gobierno, quien reconoció que es “extraño” que una autoridad pública traslade en sus implementos personales tal suma de dinero, habiendo funcionarios que pueden realizar esas diligencias y existiendo además otro tipo de recursos para llevar ayuda a los afectados por las inundaciones.

    Días después, el Viceministro del Tesoro explicó que el Gobernador beniano vulneró varias disposiciones, entre otras, el atribuirse funciones del nivel operativo, que es el responsable de procesar los pagos de la institución. Asimismo cuestionó la falta de medidas de seguridad, preguntándose qué ocurriría si el dinero se hubiese extraviado y, en ese caso, quién hubiese sido responsable. Finalmente, también cuestionó que la máxima autoridad departamental se hubiese puesto en papel de juez y parte en lo referido a la rendición de cuentas de estos recursos. Quienes no se pronunciaron, pese a tener mandato para hacerlo, fueron las autoridades del Ministerio Público y del Ministerio de Lucha contra la Corrupción.

    Es evidente que los desastres naturales que afectan al Beni, al igual que casi todos los departamentos del país, requieren medidas urgentes, y es por eso que en estos casos se declara la emergencia. Pero incluso así, el uso de recursos de manera extraordinaria debe estar sujeto a un control que el Gobernador no hubiese podido tener sobre tanto dinero en efectivo. Hay, pues, mucho qué explicar y no hacerlo será sentar un peligroso precedente.