Noticia Completa Facultades

“Democracia no solo son elecciones; la justicia en Bolivia es una quimera”

El Dr. Waldo Albarracín, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés realiza una reflexión sobre la coyuntura política de nuestro país y otrso aspectos inherentes a este contexto.

“Democracia no solo son elecciones; la justicia en Bolivia es una quimera”

Dr. Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés
Dr. Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés

El Dr. Waldo Albarracín, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés realiza una reflexión sobre la coyuntura política de nuestro país y otrso aspectos inherentes a este contexto.

  • 19 nov 2014   “Democracia no solo son elecciones; la justicia en Bolivia es una quimera”
  • El Dr. Waldo Albarracín, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés realiza una reflexión sobre la coyuntura política de nuestro país y otrso aspectos inherentes a este contexto.

    El Dr. Waldo Albarracín, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés   realiza una reflexión sobre la coyuntura política de nuestro país y otrso aspectos inherentes a este contexto.

    La Cátedra (LC).- Háganos un diagnóstico de la Democracia en Bolivia

    Waldo Albarracín (WA).- La historia política de Bolivia está caracterizada por la permanencia en el poder de regímenes que llegaron al gobierno por la vía de los “golpes de Estado”, y que  intercalaron con efímeros gobiernos constitucionales. En ese sentido se puede afirmar que desde la fundación de la República, la democracia no fue una cuestión de Estado y siempre estuvo por debajo de los intereses y ambiciones políticas. Sin embargo es justo reconocer que, a partir del 10 de octubre de 1982, momento histórico en que el Congreso Nacional posesiona como Presidente Constitucional al Dr. Hernán Siles Zuazo, no obstante que éste no llegó a concluir su mandato por un acuerdo al que arribaron los partidos de oposición con el oficialismo, le sucedieron consecutivos gobiernos constitucionales, sin ninguna posibilidad de retornar a las funestas dictaduras militares. Este antecedente es importante resaltar en términos de madurez y estabilidad democrática.
    Sin embargo corresponde enfatizar que democracia no solo son elecciones, se trata también de mantener vigente el Estado de Derecho, autonomía de poderes, vigencia plena de los derechos humanos, igualdad de oportunidades, accesibilidad a la justicia, garantías constitucionales. Es acá donde la democracia boliviana aún expone preocupantes asignaturas pendientes. Es decir, ya allanamos la necesidad de constituir gobiernos a través de las urnas, ya no hay dictaduras militares,  pero subsisten determinados vicios del pasado que heredamos precisamente de los regímenes de facto. No obstante en las más de tres décadas de democracia, aún no logramos sanear el sistema de administración de justicia, los diferentes gobiernos que llegaron al Palacio vía elecciones no tuvieron ni tienen la menor intención de generar el equilibrio de poderes, continúan ejerciendo un dominio fáctico sobre el parlamento, los tribunales de justicia, Ministerio Público, Contraloría, entidades estatales que deberían funcionar en forma independiente como manda el texto constitucional.
    Estamos viviendo dentro un escenario de una democracia interdicta.


    LC.- A partir de los resultados de las Elecciones Generales del 12 de octubre, ¿Cómo ve el futuro político de nuestro país?

    WA.- Es difícil predecir lo que puede acontecer en adelante, cada coyuntura política tiene su propia particularidad, sin embargo intentando interpretar las aspiraciones de la ciudadanía o el deseo de ésta, conocidos los resultados de las últimas elecciones y la composición de la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, es de esperar que los miembros del Órgano Legislativo cualifiquen el accionar parlamentario y generen debate democrático en sus deliberaciones. A la población no le molesta la composición política producida tras las elecciones, porque finalmente es el resultado de la voluntad popular, tampoco le preocupa que el partido de gobierno haya obtenido los dos tercios, lo que el pueblo no quiere que esos nuevos parlamentarios se conviertan en  vulgares levantamanos y simples amanuenses  de los gobernantes. Tanto senadores como diputados, representan justamente al pueblo y por consiguiente sus actuación en la Asamblea Legislativa Plurinacional no puede estar monitoreada por los jefes de los partidos, sean de oposición o del oficialismo. Ese es un vicio que debemos superar.
    Por otro lado la democracia debe servir fundamentalmente para mejorar la relación estado sociedad civil, que la gente se sienta verazmente representada en las instancias de poder, que las decisiones de las autoridades no sean tan discrecionales y más bien se sometan a la voluntad popular o a la consulta ciudadana, que se practique la democracia participativa en todas sus dimensiones. Asimismo que los partidos políticos innoven nuevas formas de actuación. Considero necesario reinventarnos una nueva forma de hacer política, que priorice el bienestar de los demás. Que la política deje de ser un mero instrumento de uso y aprovechamiento del poder para convertirse en un verdadero instrumento de servicio a la población. Es decir, busquemos la muerte de la política inspirada en la prebenda y generemos el nacimiento de la política vinculada a la bioética.

    LC.- ¿Considera que hay renovación de liderazgos en función a las próximas elecciones subnacionales?

    WA.- De acuerdo a la convocatoria del Órgano Electoral Plurinacional, para las próximas elecciones regionales, hay un plazo de cuatro meses para la   realización de la misma  (domingo 29 de marzo 2015), probablemente en el tiempo perentorio para las inscripciones a candidatos, puedan surgir algunos nuevos nombres,  sin embargo hasta el momento no han surgido nuevos liderazgos, creo que las próximas elecciones tanto departamentales como municipales se materializarán sobre la base de candidatos  ya conocidos, que ejercieron o están conduciendo determinadas entidades públicas, sean éstas nacionales, departamentales o municipales.
    De todas maneras insisto que lo que necesita el país, más que caudillos, son líderes con una visión más progresista cuyo comportamiento político y actuación personal inspire imitación en la masa ciudadana. Es necesario diferenciar la figura del caudillo respecto al líder; el primero muestra una tendencia al autoritarismo y no admite ideas diferentes a las suyas, en cambio un líder orienta a los demás y conduce a la masa por senderos democráticos, admite la crítica y respeta las ideas de los demás.

    LC.- ¿Cómo cree que debería cambiar la justicia en Bolivia?

    WA.- Es fundamental  consolidar la independencia de lo que hoy se denomina Órgano Judicial, precisamente porque una de las causas por la que la justicia en Bolivia es una quimera, es precisamente su debilidad institucional. Por otro lado, es importante erradicar la corrupción y la burocracia, viabilizando un sistema que garantice celeridad en los trámites. La retardación de justicia es una realidad que nos interpela a todos. En el ámbito penal continuamos con ese preocupante 85% de personas detenidas en las cárceles preventivamente, es decir, sin sentencia
    Se debe tener mayor cuidado en la elección de los administradores de justicia, priorizando la meritocracia y la solvencia moral de las personas, erradicando la influencia política.

    LC.- ¿Cómo cree que serán las relaciones entre la Universidad Pública y el Gobierno?

    WA.- La relación entre el Estado y la Universidad Pública debe estar por encima de los intereses de los gobiernos de turno,  porque se trata de la educación superior de nuestra juventud, donde las once universidades públicas de Bolivia, sin lugar a dudas, simbolizan el conocimiento, la investigación,  son el soporte intelectual de nuestro país y en ese ámbito las relaciones, Estado- Universidad, deben ser de mutuo respeto, en el marco de la Autonomía Universitaria que nos permite libertad de pensamiento.
    En lo particular, las relaciones     UMSA - Gobierno  tienen que ser lo más óptimas posibles, se trata de dos entidades estatales que deben trazar objetivos comunes. La Universidad pública no tiene que ser: ni para, ni antigubernamental. Es de suprema importancia dejar de subutilizar las potencialidades académico investigativas de la UMSA, precisamente para que se generen proyectos de investigación que beneficien a diferentes regiones, particularmente a los excluidos.
    En ese contexto, la Universidad Mayor de San Andrés, debe hacer patria, participando y desempeñando un rol protagónico en la generación de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas. Para ello debe coordinar con el Estado, ello implica Gobierno Nacional, Gobiernos Departamentales y Gobiernos Municipales, así como las entidades representativas de la sociedad civil.

    Consolidan predios en Chulumani

    Autoridades del Municipio de Chulumani, hicieron entrega oficial de los Títulos de Derecho Propietario del Centro Regional Universitario de Chulumani, al Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín.

    Consolidan predios en Chulumani

    Chulumani: Estudiantes del Centro Regional Universitario
    Chulumani: Estudiantes del Centro Regional Universitario

    Autoridades del Municipio de Chulumani, hicieron entrega oficial de los Títulos de Derecho Propietario del Centro Regional Universitario de Chulumani, al Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín.

  • 17 ago 2015   Consolidan predios en Chulumani
  • Autoridades del Municipio de Chulumani, hicieron entrega oficial de los Títulos de Derecho Propietario del Centro Regional Universitario de Chulumani, al Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín.

    Autoridades del Municipio de Chulumani, hicieron entrega oficial de los Títulos de Derecho Propietario del Centro Regional Universitario de Chulumani, al Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín.
    El acto se realizó en la Plaza Principal del Municipio de Chulumani, donde se dieron cita autoridades del Concejo Municipal, estudiantes de los programas académicos y pobladores de la región.
    Participaron del acto el H. Alcalde de Chulumani, Vladimir Vega Morales y el Presidente del Concejo, Roberto Carlos Pomari; La comitiva de la UMSA estuvo conformada por el Rector, Dr. Waldo Albarracín; la Jefa de Asesoría Jurídica, Dra. María del Carmen Villanueva; el Jefe del Instituto de Desconcentración Regional Universitaria, Dr. Luis Montaño; el Jefe de Infraestructura, Ing. Ademar Pasten y la Coordinadora del CRU Chulumani, Lic. Mercedes Ortuño.
    El Alcalde, Vladimir Vega, a tiempo de entregar los documentos al Rector de la UMSA, le agradeció por el aporte que hace la Universidad en la formación  de los jóvenes de la región, “necesitamos revalorizar nuestra educación a nivel superior, los jóvenes quieren continuar con sus estudios y por eso le solicitamos que se amplíen las Carreras para ser referentes en la región” sostuvo el Alcalde Vega.
    El Dr. Albarracín, agradeció por la entrega de los Títulos, “el país necesita de más profesionales y por ende sus provincias y ahora se trata de fortalecer las Carreras y ver alternativas para otras Carreras, debemos planificar esto, para ver qué tipo de profesionales necesitamos” concluyó el Dr. Albarracín.

    Programa de Técnico Superior Agropecuario en Irupana

    La Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria de la Facultad de Agronomía, consolidó la apertura de un nuevo Programa Académico de Técnico Superior en la Sede Universitaria de Irupana. Para esto, el Concejo Municipal de ese Municipio, resolvió la dotación de infraestructura y terrenos a la Facultad de Agronomía y la aprobación del presupuesto en el POA, para la apertura del programa académico.

    Programa de Técnico Superior Agropecuario en Irupana

    Formación: Ing. Félix Mamani, Director de la CIPyCA, en el acto de apertura del Programa Académico
    Formación: Ing. Félix Mamani, Director de la CIPyCA, en el acto de apertura del Programa Académico

    La Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria de la Facultad de Agronomía, consolidó la apertura de un nuevo Programa Académico de Técnico Superior en la Sede Universitaria de Irupana. Para esto, el Concejo Municipal de ese Municipio, resolvió la dotación de infraestructura y terrenos a la Facultad de Agronomía y la aprobación del presupuesto en el POA, para la apertura del...

  • 13 ago 2015   Programa de Técnico Superior Agropecuario en Irupana
  • La Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria de la Facultad de Agronomía, consolidó la apertura de un nuevo Programa Académico de Técnico Superior en la Sede Universitaria de...

    La Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria de la Facultad de Agronomía, consolidó la apertura de un nuevo Programa Académico de Técnico Superior en la Sede Universitaria de Irupana. Para esto, el Concejo Municipal de ese Municipio, resolvió la dotación de infraestructura y terrenos a la Facultad de Agronomía y la aprobación del presupuesto en el POA, para la apertura del programa académico.
    “Necesitamos ampliar la oferta académica con una Carrera que apoye al desarrollo productivo de la región, disminuyendo de esta manera la migración de jóvenes bachilleres, incentivándolos a estudiar, trabajar y vivir en su lugar de origen, sirviendo en su municipio”, expresó Melina Mamani, Presidenta del Concejo Municipal de Irupana. 
    El Ing. Ph.D. Félix Mamani, Director de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (CIPyCA), recalcó que este programa será dependiente de la Carrera en la parte académica, garantizando de esta manera la formación de estudiantes Técnicos Superiores de calidad, “el agrónomo no puede producir en la pizarra, tiene que estar en contacto con la naturaleza y con los animales para poder conocer cómo se desarrollan, conociendo las diferentes formas de producción e identificando las debilidades para elaborar proyectos que fortalezcan los rubros en los que se trabajan”, expresó el Ing. Mamani.
    Por su parte, el Ing. Franklin Sardón, Coordinador Académico de los Programas Técnicos Superiores, expresó que los estudiantes inscritos gozarán de los mismos beneficios que existen en Patacamaya y Luribay, para realizar prácticas de campo en las Estaciones Experimentales de la Facultad, tener acceso a las bibliotecas,  acceso a laboratorios y otros. 
    Hernán Mendoza, representante de los padres de familia, aseveró que la Carrera será de gran ayuda para su municipio, “la instalación de la Facultad de Agronomía es muy importante porque si la Universidad se encuentra en el área rural, los padres de familia disminuiríamos los gastos de económicos que se realizan cuando el joven va a la cuidad o a otros municipios a estudiar” concluyó Mendoza.
    En la Sesión se dieron a conocer las Resoluciones del H. Concejo que apoyan la apertura del Programa Técnico Superior Agropecuario en Irupana, la dotación de terrenos e infraestructura y financiamiento para su funcionamiento. Se prevé el inicio de inscripciones y clases para el último trimestre de 2015.

    Feria de Ciencias Puras mostró aporte en investigación

    La Facultad de Ciencias Puras y Naturales, de la Universidad Mayor de San Andrés, organizó la "Feria de Ciencia y Tecnología 2015", con la exposición de trabajos de investigación, oferta académica y conferencias científicas; Participaron docentes investigadores, tesistas y estudiantes de las Carreras de Biología, Estadística, Física, Informática, Matemática y Ciencias Químicas, además de los ocho Institutos de Investigación. El evento se realizó en el Atrio del Monoblock Central y el patio de la Carrera de Informática.

    Feria de Ciencias Puras mostró aporte en investigación

    Ciencia: La Facultad mostró el resultado de sus investigaciones
    Ciencia: La Facultad mostró el resultado de sus investigaciones

  • 02 jul 2015   Feria de Ciencias Puras mostró aporte en investigación
  • La Facultad de Ciencias Puras y Naturales, de la Universidad Mayor de San Andrés, organizó la “Feria de Ciencia y Tecnología 2015”, con la exposición de trabajos de investigación, oferta académica y conferencias científicas; Participaron docentes investigadores, tesistas y estudiantes de las Carreras de Biología, Estadística, Física, Informática, Matemática y Ciencias Químicas, además de los ocho Institutos de Investigación. El evento se realizó en el Atrio del Monoblock Central y el patio de la Carrera de Informática.
    El Decano de la Facultad, M.Sc. Franz Cuevas, manifestó que cada Unidad Académica presentaba proyectos desarrollados por estudiantes de nieveles básicos, hasta tesistas e investigadores “invitamos a Docentes y Directores de Carrera de otras Facultades, para que evalúen los proyectos presentados; con esta actividad, buscamos mostrar, desde la parte académica hasta las aplicaciones que pueden tener en diferentes instituciones, los proyectos que se desarrollan”, sostuvo el M.Sc. Cuevas.
    La Vicedecana, Dra. María Eugenia García resaltó la importancia de las investigaciones presentadas, “es una feria donde los estudiantes muestran los diferentes proyectos que realizan, guiados por Docentes Investigadores de la Facultad, como Unidad Académica, desarrollamos el mayor porcentaje de investigación en la UMSA y en el país, con resultados que son aplicados y difundidos a nivel nacional e internacional” enfatizó la Dra. García. 
    El Dr. Wilfredo Tavera, Director de la Carrera de Física y organizador del evento, manifestó que se realizaba el evento como parte de las actividades por el aniversario de la Facultad de Ciencias Puras, “en esta oportunidad le dimos características interactivas a los proyectos presentados, para que la población pueda participar  y hacer los experimentos por su cuenta. También presentamos seminarios, conferencias y los servicios técnico-científicos, que realizan nuestros Institutos”, manifestó el Dr. Tavera.
    En la oportunidad, más de trescientos expositores, distribuidos en  40 stands, mostraron el resultado de sus proyectos en diversas áreas de la ciencia.
    Principalmente alumnos de unidades educativas, se dieron cita al evento y pudieron disfrutar de actividades como Biología Interactiva, Magia de la Física y Química, Matemática para todos, Robótica, Informática en fácil, Estadística recreativa y visitas al Planetario Max Schreier.
    Además, se aprovechó la oportunidad para promocionar la oferta académica de la Facultad, a los estudiantes de colegio.

    Ciencias Puras celebró 49 años de fomento a la investigación

    La Facultad de Ciencias Puras y Naturales, realizó una Sesión de Honor en homenaje a la creación de esta Unidad Académica, en la oportunidad se entregaron reconocimientos a docentes, estudiantes destacados y trabajadores administrativos.

    Ciencias Puras celebró 49 años de fomento a la investigación

    Testera: Autoridades Facultativas junto al Rector, Dr. Waldo Albarracín
    Testera: Autoridades Facultativas junto al Rector, Dr. Waldo Albarracín

    La Facultad de Ciencias Puras y Naturales, realizó una Sesión de Honor en homenaje a la creación de esta Unidad Académica, en la oportunidad se entregaron reconocimientos a docentes, estudiantes destacados y trabajadores administrativos.

  • 02 jul 2015   Ciencias Puras celebró 49 años de fomento a la investigación
  • La Facultad de Ciencias Puras y Naturales, realizó una Sesión de Honor en homenaje a la creación de esta Unidad Académica, en la oportunidad se entregaron reconocimientos a docentes, estudiantes destacados...

    La Facultad de Ciencias Puras y Naturales, realizó una  Sesión de Honor en homenaje a la creación de esta Unidad Académica, en la oportunidad se entregaron reconocimientos a docentes, estudiantes destacados y   trabajadores administrativos.
    El Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín, felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad por los logros alcanzados en materia académica y de investigación, principalmente, “es una jornada de regocijo, quiero rescatar el mérito que tienen como Facultad, por el rol que desempeñan; cuan importantes son las Unidades Académicas de la Facultad, por su aporte en investigación, que debe estar a la altura de las necesidades del Estado” sostuvo el Dr. Albarracín.
    El Decano, M.Sc. Franz Cuevas, agradeció a los miembros de la institución por el aporte cotidiano a la Facultad, además resaltó el aporte de los docentes jubilados, quienes contribuyeron en la formación de varias generaciones, de la misma forma expresó su agradecimiento a los docentes eméritos cuya experiencia se plasma en el proceso de enseñanza y los docentes nuevos que se integran a la Facultad. Por otra parte, manifestó que el trabajo se basaba en cuatro pilares: academia, investigación, interacción social y gestión.
    La Vicedecana, Dra. María Eugenia García, manifestó que uno de los pilares fundamentales del quehacer académico, es el desarrollo de la investigación, “una de las muestras es que ganamos los primeros lugares en eventos nacionales de Ciencia y Tecnología, con una amplia gama de temas en ciencias naturales, exactas, tecnología y que son difundidas en artículos y revistas científicas” resaltó la Dra. García.
    En representación de los Docentes, el Lic. Moises Calliconde, felicitó a la comunidad universitaria de Ciencias Puras y puso de relieve el trabajo que desarrollan en la formación de las futuras generaciones y el trabajo de investigación que desarrollan los catedráticos de la Facultad.
    Finalmente, el Univ. Juan Pablo Estrelli, en representación de los estudiantes, manifestó que la Facultad siempre marcó hitos, como la participación en las primeras olimpiadas científicas nacionales e internacionales, relevando el nivel académico de los universitarios” finalizó.

    Facultad de Agronomía formó parte de “La Ruta de la Quinua”

    La Universidad Mayor de San Andrés a través de la Facultad de Agronomía, participó de "La Feria Productiva, Gastronómica y Nutricional de la Quinua" última actividad programada en el marco de la III Versión de la Ruta de la Quinua 2015, realizada el pasado 9 de abril en el Parque Urbano Central de La Paz.

    Facultad de Agronomía formó parte de “La Ruta de la Quinua”

    Academia: Facultad de Agronomía cuenta con varia investigaciones sobre la Quinua
    Academia: Facultad de Agronomía cuenta con varia investigaciones sobre la Quinua

    La Universidad Mayor de San Andrés a través de la Facultad de Agronomía, participó de "La Feria Productiva, Gastronómica y Nutricional de la Quinua" última actividad programada en el marco de la III Versión de la Ruta de la Quinua 2015, realizada el pasado 9 de abril en el Parque Urbano Central de La Paz.

  • 12 may 2015   Facultad de Agronomía formó parte de “La Ruta de la Quinua”
  • La Universidad Mayor de San Andrés a través de la Facultad de Agronomía, participó de "La Feria Productiva, Gastronómica y Nutricional de la Quinua" última actividad programada en el marco de la III Versión...

    La Universidad Mayor de San Andrés a través de la Facultad de Agronomía, participó de "La Feria Productiva, Gastronómica y Nutricional de la Quinua"  última actividad programada en el marco de la III Versión de la Ruta de la Quinua 2015, realizada el pasado 9 de abril en el Parque Urbano Central de La Paz.
    En la feria participaron Ministerios de Estado,  Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, productores, empresas procesadoras y transformadoras del grano de oro.
    En la oportunidad se presentaron los proyectos QUINAGUA, LATINCROP y PROGRANO; resultados de varias investigaciones y tesis en quinua; muestras de diferentes granos de semilla de quinua certificada sembrada en la Estación Experimental de Patacamaya; el Banco de Germoplasma de Quinua de la Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (CIPyCA) y varias publicaciones académicas, dónde destacan: Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales (RIIAREN),  "La QUINUA y la UMSA, avances de investigaciones científicas en celebración del año internacional de la quinua", el "Manual Técnico, Producción de Quinua en el Altiplano Boliviano", y varios materiales bibliográficos en formato digital, relacionados a la producción y promoción de la quinua  como alimento estratégico para la seguridad alimentaria nutricional del país  y del mundo.
    La tercera versión de la Ruta de la Quinua comenzó en Potosí y luego de recorrer varias poblaciones, concluyó en la ciudad de La Paz, con visitas a los Municipios de Sica Sica y Patacamaya y las Comunidades de Konani, Cauchi Titiri y Cañaviri, siendo la Ex Estación Experimental IBTA en Patacamaya, y el Centro Departamental de Investigación de la Quinua y otros granos andinos de la Facultad de Agronomía de la UMSA, la sede donde se expusieron 3.104 prototipos de quinua de Bolivia, establecidos gracias a las investigaciones realizadas en nuestra Casa de Estudios Superiores. 

    Estudiantes de Primer Año reciben Guardapolvos Blancos

    En la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, se realizó el acto de bienvenida e imposición del Guardapolvo Blanco a 120 estudiantes de Primer Año de las Carreras de Química Farmacéutica y Bioquímica.

    Estudiantes de Primer Año reciben Guardapolvos Blancos

    Bienvenida: Estudiantes de primer año reciben el guardapolvo como simbolo de pertenencia a su Carrera
    Bienvenida: Estudiantes de primer año reciben el guardapolvo como simbolo de pertenencia a su Carrera

    En la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, se realizó el acto de bienvenida e imposición del Guardapolvo Blanco a 120 estudiantes de Primer Año de las Carreras de Química Farmacéutica y Bioquímica.

  • 12 may 2015   Estudiantes de Primer Año reciben Guardapolvos Blancos
  • En la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, se realizó el acto de bienvenida e imposición del Guardapolvo Blanco a 120 estudiantes de Primer Año de las Carreras de Química Farmacéutica y Bioquímica...

    En la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, se realizó el acto de bienvenida e imposición del Guardapolvo Blanco a 120 estudiantes de Primer Año de las Carreras de Química Farmacéutica y Bioquímica. 
    El objetivo es motivar a los nuevos alumnos a involucrarse con la vida universitaria en la Facultad. El evento contó con la presencia del Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín; el Decano de la Facultad, Dr. Tito Estévez; el Vicedecano, Dr. Walter Montaño; el Director de Bioquímica, Dr. Bernardo Torrico y el Director de Química Farmacéutica, Dr. Gonzalo Reyes.
    En palabras de circunstancia, el Dr. Waldo Albarracín manifestó que el acto tiene una particular  importancia porque los estudiantes abrazaron una nueva Carrera “un acto tan sencillo como recibir un mandil, en rigor de verdad adquiere tal importancia porque no es un simple uniforme, es el símbolo de la nueva responsabilidad y el rol que adquieren en la vida, a partir de hoy son otros los parámetros con los que se van a desenvolver, es un símbolo del derecho a la salud” resaltó el Dr. Albarracín.
    A su turno, el Dr. Estévez, manifestó que durante tres años, el periodo de sus gestión como Decano, realizaron este acto, con la entrega de una polera con el color de su Carrera “para que se pongan la camiseta de su profesión con orgullo, pero además se entrega el Guardapolvo Blanco, que simboliza la forma como irán adquiriendo sus compromisos en el proceso de formación con ética y transparencia para el ejercicio profesional. Necesitamos profesionales comprometidos con su profesión y esta es la bienvenida que les damos”, sostuvo el Dr. Estévez.
    En la oportunidad, se realizó la entrega de Certificados de Acreditación a las Carreras de Química Farmacéutica y Bioquímica, por parte del Ing. Luis Valdivia, representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Al respecto el Dr. Estévez manifestó que esto se constituía en otro logro de su gestión, “es un orgullo para nosotros, lo hemos logrado en nuestra gestión, es una acreditación que nos permite colocarnos en el ámbito internacional y esto significa que debemos enfrentar cambios para mejorar continuamente, para servir con orgullo y fortaleza a la población”, resaltó el Decano.
    Además, el Dr. Estévez manifestó que en este periodo de tiempo, se construyó un comedor para que los estudiantes, principalmente que provienen de la ciudad de El Alto, puedan satisfacer sus necesidades alimenticias a bajo costo. También se construyó un nuevo auditorio para beneficio de docentes y estudiantes, se remodeló la fachada de la Facultad, que además aísla el sonido con termo paneles acústicos. Por otra parte, se logró ampliar los servicios del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS) con una nueva sucursal en la Zona Sur de nuestra ciudad, concluyó el Dr. Tito Estévez.

    Facultad de Agronomía impulsa la producción de Cacao Orgánico

    La Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés presentó el proyecto para la construcción y establecimiento del "Centro de Biotecnología de Germoplasma de Cacao, en el Municipio de Palos Blancos", informó el Decano de esta Unidad Académica, Ing. Hugo Bosque, quien añadió que esta iniciativa surgió debido a la relevancia que adquiere este fruto, "el tema del Cacao está adquiriendo importancia en nuestro país debido a que a nivel internacional la producción ha bajado, particularmente en los países nor occidentales de África, que son los principales productores a nivel mundial, estos cacaotales son antiguos y han bajado en su productividad, además las condiciones climáticas como las sequías, perjudican las plantaciones nuevas, por eso nos constituimos en áreas con buena oportunidad para el cultivo" sostuvo el Ing. Bosque.

    Facultad de Agronomía impulsa la producción de Cacao Orgánico

    Maqueta: Diseño del Centro de Biotecnología de Germoplasma de Cacao
    Maqueta: Diseño del Centro de Biotecnología de Germoplasma de Cacao

    La Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés presentó el proyecto para la construcción y establecimiento del "Centro de Biotecnología de Germoplasma de Cacao, en el Municipio de Palos Blancos", informó el Decano de esta Unidad Académica, Ing. Hugo Bosque, quien añadió que esta iniciativa surgió debido a la relevancia que adquiere este fruto, "el tema del Cacao está adquiriendo importancia...

  • 12 may 2015   Facultad de Agronomía impulsa la producción de Cacao Orgánico
  • La Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés presentó el proyecto para la construcción y establecimiento del "Centro de Biotecnología de Germoplasma de Cacao, en el Municipio de Palos...

    La Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés presentó el proyecto para la construcción y establecimiento del "Centro de Biotecnología de Germoplasma de Cacao, en el Municipio de Palos Blancos", informó el Decano de esta Unidad Académica, Ing. Hugo Bosque, quien añadió que esta iniciativa surgió debido a la relevancia que adquiere este fruto, "el tema del Cacao está adquiriendo importancia en nuestro país debido a que a nivel internacional la producción ha bajado, particularmente en los países nor occidentales de África, que son los principales productores a nivel mundial, estos cacaotales son antiguos y han bajado en su productividad, además las condiciones climáticas como las sequías, perjudican las plantaciones nuevas, por eso nos constituimos en áreas con buena oportunidad para el cultivo" sostuvo el Ing. Bosque, quien citó que Ecuador cultiva más de 200.000 Hectáreas, frente a 2.000 Has. que se producen en nuestro país, sin embargo la ventaja de nuestra producción radica en que es orgánica, "también existe el problema de la Monilia, una enfermedad que afecta al cacao, lamentablemente hay pocos clones que soportan este problema y por eso planteamos que se debe desarrollar un trabajo a nivel molecular, genético y biotecnología vegetal", sostuvo la autoridad.

    Para esto la Facultad de Agronomía de la UMSA, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Municipio de Palos Blancos, desarrollaron el proyecto con el objetivo de mejorar el cultivo de cacao y generar plantines certificados, libres de enfermedades, mediante laboratorios especializados.
    El proyecto, que requiere más de trece millones de bolivianos, fue aprobado en las instancias universitarias correspondientes y para su implementación las contrapartes deben facilitar los recursos económicos necesarios, "es importante que la Universidad genere ciencia y tecnología y nosotros estamos trabajando en ese sentido, si incrementamos los cultivos a 30.000 Has. en los próximos 10 años, generaríamos ingresos económicos para los productores", informó el Ing. Hugo Bosque.
    Añadió que en el laboratorio proyectado, se realizará el mapeo genético de los clones de cacao, a través de la biotecnología, esto generará impacto a nivel local y regional, porque permitirá generar nuevas variedades con alto rendimiento y alta calidad nutricional.
    El proyecto mencionado se desarrollará en la Estación Experimental de Sapecho, Alto Beni, Departamento de La Paz y además de los laboratorios, cuenta con toda la infraestructura necesaria para albergar a docentes investigadores y estudiantes, constituyéndose así en una ciudadela universitaria en el área rural.

    Facultad trabaja en Idenfificación Genética

    Las autoridades de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, a la cabeza del Decano, Dr. Tito Estévez Martini, pusieron en marcha la Unidad de Identificación Genética (UNIGEN), dependiente de la Carrera de Bioquímica, que presta servicios a través del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS).

    Facultad trabaja en Idenfificación Genética

    Pruebas: El laboratorio trabaja en áreas referidas a la genética
    Pruebas: El laboratorio trabaja en áreas referidas a la genética

    Las autoridades de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, a la cabeza del Decano, Dr. Tito Estévez Martini, pusieron en marcha la Unidad de Identificación Genética (UNIGEN), dependiente de la Carrera de Bioquímica, que presta servicios a través del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS).

  • 12 may 2015   Facultad trabaja en Idenfificación Genética
  • Las autoridades de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, a la cabeza del Decano, Dr. Tito Estévez Martini, pusieron en marcha la Unidad de Identificación Genética (UNIGEN), dependiente de...

    Las autoridades de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, a la cabeza del Decano, Dr. Tito Estévez Martini, pusieron en marcha la Unidad de Identificación Genética (UNIGEN), dependiente de la Carrera de Bioquímica, que presta servicios a través del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS).
    El objetivo de esta Unidad, es brindar servicios de identificación y filiación genética, pudiendo recurrir al uso de esta técnica en casos de alta complejidad como en casos de filiación humana. Actualmente presta servicios a diferentes requerimientos como: orden judicial, procesos familiares, Embajadas, estudios de paternidad, maternidad, hermandad; personas desaparecidas, restos humanos y casos forenses, informó el Dr. Sergio Quispe, responsable de la Unidad.
    Por su parte, el Dr. Estévez manifestó que no existía un laboratorio especializado que pueda atender este tipo de casos, "hemos hecho un gran esfuerzo para reactivar este laboratorio, se han dotado de los reactivos necesarios y pronto afrontaremos la renovación de equipos, ya que con los que se cuentan, forman parte del equipamiento que se adquirió hace años gracias a un proyecto financiado por la Cooperación Sueca, destinado, en ese entonces, a investigaciones sobre la Leishmaniasis" 
    informó el Dr. Estévez, quien añadió que el laboratorio ofrece sus servicios a costos inferiores a los que puedan existir en el mercado, debido a la misión de la Universidad, de servicio al pueblo.
    El Dr. Quispe añadió que con esta Unidad se apoya a la sociedad en lo que se refiere a las pruebas de identificación humana, "tenemos la función de prestar un servicio social, para determinar los diferentes grados de parentesco".
    Respecto al proceso, el Dr. Quispe manifestó que para llevar adelante el estudio, en primera instancia, se firma un acta de consentimiento por las personas que solicitan el estudio, velando por la ética de los individuos que se someterán al estudio, también se verifica la identidad de las personas, mediante la cédula de identidad u otro documento, "posteriormente se realiza la toma de muestras de referencia con métodos de bioseguridad, estas pueden ser de saliva o sangre, que son colectadas por personal autorizado para su respectivo análisis, estas pueden ser comparadas con muestras forenses o restos humanos, en muchos casos nos traen restos oseos, partes de tejidos o manchas de fluidos biológicos" informó el Dr. Quispe.
    Una vez colectadas las muestras se realiza un aislamiento o extracción del material genético, se hace la separación del ADN en cada una de las células, para posteriormente amplificarlo o clonarlo, en cantidades suficientes para verificar la calidad del material, para ello se utilizan equipos diseñados específicamente para identificación humana en el área forense y además se aplican reactivos validados y normatizados a nivel internacional, "posteriormente se hace la secuenciación del material genético con lo que se obtiene un perfil o huella genética, que es única de cada ser humano y procedemos a comparar con las muestras de filiación humana o interés forense" concluyó el Dr. Quispe.

    Presentan obras completas de Fausto Reinaga

    En el Auditorio Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación fueron presentadas las obras completas de Fausto Reinaga, proyecto que vio la luz tras varios años de gestiones de la Carrera de Filosofía y del ex Ejecutivo del Centro de Estudiantes Pablo Velásquez.

    Presentan obras completas de Fausto Reinaga

    Expositor: Lic. Iván Oroza en la presentación de los libros
    Expositor: Lic. Iván Oroza en la presentación de los libros

    En el Auditorio Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación fueron presentadas las obras completas de Fausto Reinaga, proyecto que vio la luz tras varios años de gestiones de la Carrera de Filosofía y del ex Ejecutivo del Centro de Estudiantes Pablo Velásquez.

  • 12 may 2015   Presentan obras completas de Fausto Reinaga
  • En el Auditorio Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación fueron presentadas las obras completas de Fausto Reinaga, proyecto que vio la luz tras varios años de...

    En el Auditorio Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación fueron presentadas las obras completas de Fausto Reinaga, proyecto que vio la luz tras varios años de gestiones de la Carrera de Filosofía y del ex Ejecutivo del Centro de Estudiantes Pablo Velásquez.
    En la presentación, el Director de Carrera Lic. Iván Oroza, dijo que el aporte de las obras del pensador indianista es el resultado de un largo trayecto que encontró el apoyo de la Vicepresidencia del Estado y el  Convenio Andrés Bello "se ha dado la debida importancia al rescate de la obra de Fausto Reinaga en diez volúmenes que reúne lo más importante de este pensador; de esta forma la Carrera de Filosofía inicia una serie de publicaciones de autores selectos que serán propuestos en beneficio de los alumnos" prometió la autoridad académica.
    Complementando la presentación se realizó un foro debate para discutir el pensamiento de Reinaga, donde participaron Raúl Prada, H.C.F. Mansilla, Pablo Velásquez, Carlos Macusaya y Fernado Untoja quienes, desde su punto de vista, ponderaron e hicieron críticas acerca del pensamiento de Reinaga. Asimismo destacaron que la UMSA a través de la Carrera de Filosofía tome seriamente la publicación de las obras de pensadores que, en la mayoría de las veces, quedan en el olvido.
    Las obras completas de Fausto Reinaga, se encuentran a disposición de los estudiantes y público en general en la Carrera de Filosofía a un precio de costo.

    Facultad de Ingeniería: Docentes y estudiantes logran reciclar aceite automotor usado

    Facultad de Ingeniería: Docentes y estudiantes logran reciclar aceite automotor usado

    Planta Piloto: Equipo de becarios que trabajaron en el Proyecto de Re-refinación de Aceite Usado
    Planta Piloto: Equipo de becarios que trabajaron en el Proyecto de Re-refinación de Aceite Usado

  • 19 ene 2015   Facultad de Ingeniería: Docentes y estudiantes logran reciclar aceite automotor usado
  • Bajo la Coordinación del M.Sc. Ing. José Luís Hernández, Docente Investigador del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica, de la Facultad de Ingeniería, se llevó adelante el proyecto IDH denominado “Desarrollo Constructivo de una Planta Piloto de Re-refinación para Aceites Usados del Parque Automotor de la ciudad de La Paz”.

    La investigación plantea la necesidad de la recuperación de los aceites automotores, que comprende re-refinamiento, reciclado y otros procesos, además de la construcción de una planta piloto, con el objetivo de identificar tecnología para la instalación de una Planta Industrial en el Departamento de La Paz y contribuir a disminuir la contaminación ambiental provocada por estos desechos y además, reducir la importación de aceites lubricantes, según describe el informe presentado.

    “El proyecto recupera el aceite usado de los vehículos, que pasa por un proceso de filtrado de 20 micrones, posteriormente un reactor químico donde se realizan varios procesos para separar la carbonilla, posteriormente la depolarización del aceite, luego retorna al filtro para separar los elementos nocivos” sostuvo el Ing. Hernández.

    Respecto a la comprobación de resultados, el aceite fue analizado por el centro de lubricación del Instituto, donde se determinó las propiedades físico-químicas del elemento y que además fue comparado con aceites nuevos.

    La Planta Piloto fue construida para procesar 18 litros de aceite, para esto, se buscó tecnología accesible en nuestro país, por lo que se replicó el proceso realizado por la empresa China Chongquing Tongrui, que recupera aceite usado a partir de un proceso, haciendo uso de bentonita activada y otros químicos, en una planta que opera a 130ºc y a presión atmosférica, según detalla el texto presentado por el equipo investigador. Una característica importante es que este proceso no utiliza ácido sulfúrico. entre los elementos que componen la Planta Piloto, está una Caldera de Aceite Térmico, Bomba de Aceite Térmico y Depósito, Intercambiador de Calor Pre Calentador, Filtro de 20 Micrones, Reactor Químico de 130ºC, Subsistema de Extracción de Gases, Motor de Agitador, Filtro de 5 Micrones y el respectivo Tablero de Control.

    Una vez realizadas las pruebas, los investigadores llevaron las muestras de aceite recuperado para determinar la calidad del producto, mediante pruebas realizadas en los equipos del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica, para verificar si los resultados cumplían con la normativa emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lográndose los resultados esperados por los investigadores.

    “Normalmente el aceite usado se utiliza en la construcción, en el área agropecuaria para curar heridas del ganado, para tratar madera, en muchos casos se vierte el aceite en calles para evitar el polvo o finalmente se deshecha en las alcantarillas, esto es nocivo para el medio ambiente, puesto que un litro de aceite usado, contamina 400 millones de litros de agua y nuestro propósito es recuperar ese aceite para contribuir al reciclaje” concluyó el Ing. Hernández.

    Contribuye a la reducción de la contaminación

    El proyecto “Desarrollo Constructivo de una Planta Piloto de Re-refinación para Aceites Usados del Parque Automotor de la ciudad de La Paz” contó con el apoyo del Centro de Diagnóstico de Lubricación del Instituto, “es una instancia donde se analiza el aceite automotor, el grado de degradación y las condiciones de la máquina donde opera el lubricante y a través del diagnóstico se puede generar planes de mantenimiento y definir las necesidades de ese vehículo o maquinaria” sostuvo el Ing. Hernández, quien añadió que los aceites obtenidos en la Planta Piloto fueron probados por todo el equipamiento para verificar que se cumple con las normas de calidad, lo que permitió sugerir la aplicación de otros procesos como el de refinamiento al vacío y con hidrogenación.

    Como parte de los resultados, se elaboró un texto que presenta el proceso de investigación, los resultados alcanzados y la sugerencia para la construcción de la Planta Industrial que pueda recuperar el aceite de todo el país, dado que la tecnología propuesta alcanza para satisfacer la demanda nacional. “Se estima que la construcción de una planta industrial, cubriría la demanda de todo el mercado boliviano, con una inversión de 4 millones de dólares, importante mencionar que el aceite puede ser reciclado de forma ilimitada, con las mismas características de un aceite nuevo, al que se le añade una serie de aditivos para darle las características finales de un aceite comercial cumpliendo las normas internacionales” concluyó el Ing. Hernández.


     

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 135 resultados.
    Resultados por página 10
    de 14