Facultad de Ingeniería: Docentes y estudiantes logran reciclar aceite automotor usado

Facultad de Ingeniería: Docentes y estudiantes logran reciclar aceite automotor usado

Planta Piloto: Equipo de becarios que trabajaron en el Proyecto de Re-refinación de Aceite Usado
Planta Piloto: Equipo de becarios que trabajaron en el Proyecto de Re-refinación de Aceite Usado

  • 19 ene 2015   Facultad de Ingeniería: Docentes y estudiantes logran reciclar aceite automotor usado
  • Bajo la Coordinación del M.Sc. Ing. José Luís Hernández, Docente Investigador del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica, de la Facultad de Ingeniería, se llevó adelante el proyecto IDH denominado “Desarrollo Constructivo de una Planta Piloto de Re-refinación para Aceites Usados del Parque Automotor de la ciudad de La Paz”.

    La investigación plantea la necesidad de la recuperación de los aceites automotores, que comprende re-refinamiento, reciclado y otros procesos, además de la construcción de una planta piloto, con el objetivo de identificar tecnología para la instalación de una Planta Industrial en el Departamento de La Paz y contribuir a disminuir la contaminación ambiental provocada por estos desechos y además, reducir la importación de aceites lubricantes, según describe el informe presentado.

    “El proyecto recupera el aceite usado de los vehículos, que pasa por un proceso de filtrado de 20 micrones, posteriormente un reactor químico donde se realizan varios procesos para separar la carbonilla, posteriormente la depolarización del aceite, luego retorna al filtro para separar los elementos nocivos” sostuvo el Ing. Hernández.

    Respecto a la comprobación de resultados, el aceite fue analizado por el centro de lubricación del Instituto, donde se determinó las propiedades físico-químicas del elemento y que además fue comparado con aceites nuevos.

    La Planta Piloto fue construida para procesar 18 litros de aceite, para esto, se buscó tecnología accesible en nuestro país, por lo que se replicó el proceso realizado por la empresa China Chongquing Tongrui, que recupera aceite usado a partir de un proceso, haciendo uso de bentonita activada y otros químicos, en una planta que opera a 130ºc y a presión atmosférica, según detalla el texto presentado por el equipo investigador. Una característica importante es que este proceso no utiliza ácido sulfúrico. entre los elementos que componen la Planta Piloto, está una Caldera de Aceite Térmico, Bomba de Aceite Térmico y Depósito, Intercambiador de Calor Pre Calentador, Filtro de 20 Micrones, Reactor Químico de 130ºC, Subsistema de Extracción de Gases, Motor de Agitador, Filtro de 5 Micrones y el respectivo Tablero de Control.

    Una vez realizadas las pruebas, los investigadores llevaron las muestras de aceite recuperado para determinar la calidad del producto, mediante pruebas realizadas en los equipos del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica, para verificar si los resultados cumplían con la normativa emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lográndose los resultados esperados por los investigadores.

    “Normalmente el aceite usado se utiliza en la construcción, en el área agropecuaria para curar heridas del ganado, para tratar madera, en muchos casos se vierte el aceite en calles para evitar el polvo o finalmente se deshecha en las alcantarillas, esto es nocivo para el medio ambiente, puesto que un litro de aceite usado, contamina 400 millones de litros de agua y nuestro propósito es recuperar ese aceite para contribuir al reciclaje” concluyó el Ing. Hernández.

    Contribuye a la reducción de la contaminación

    El proyecto “Desarrollo Constructivo de una Planta Piloto de Re-refinación para Aceites Usados del Parque Automotor de la ciudad de La Paz” contó con el apoyo del Centro de Diagnóstico de Lubricación del Instituto, “es una instancia donde se analiza el aceite automotor, el grado de degradación y las condiciones de la máquina donde opera el lubricante y a través del diagnóstico se puede generar planes de mantenimiento y definir las necesidades de ese vehículo o maquinaria” sostuvo el Ing. Hernández, quien añadió que los aceites obtenidos en la Planta Piloto fueron probados por todo el equipamiento para verificar que se cumple con las normas de calidad, lo que permitió sugerir la aplicación de otros procesos como el de refinamiento al vacío y con hidrogenación.

    Como parte de los resultados, se elaboró un texto que presenta el proceso de investigación, los resultados alcanzados y la sugerencia para la construcción de la Planta Industrial que pueda recuperar el aceite de todo el país, dado que la tecnología propuesta alcanza para satisfacer la demanda nacional. “Se estima que la construcción de una planta industrial, cubriría la demanda de todo el mercado boliviano, con una inversión de 4 millones de dólares, importante mencionar que el aceite puede ser reciclado de forma ilimitada, con las mismas características de un aceite nuevo, al que se le añade una serie de aditivos para darle las características finales de un aceite comercial cumpliendo las normas internacionales” concluyó el Ing. Hernández.


     

    Resultados de Proyecto de Investigación: “Cartas de Mujeres Bolivianas”

    En el Paraninfo Universitario de la UMSA, el Instituto de Investigación, Interacción Social y Postgrado de la Carrera de Trabajo Social presentó los resultados de investigación: Denuncia y Acciones de las Mujeres Víctimas de Violencia, en el Marco de la Campaña "Cartas de Mujeres Bolivia".

    Resultados de Proyecto de Investigación: “Cartas de Mujeres Bolivianas”

    Investigación: Dr. Waldo Albarracín en la presentación de resultados del Proyecto
    Investigación: Dr. Waldo Albarracín en la presentación de resultados del Proyecto

    En el Paraninfo Universitario de la UMSA, el Instituto de Investigación, Interacción Social y Postgrado de la Carrera de Trabajo Social presentó los resultados de investigación: Denuncia y Acciones de las Mujeres Víctimas de Violencia, en el Marco de la Campaña "Cartas de Mujeres Bolivia".

  • 23 jun 2016   Resultados de Proyecto de Investigación: “Cartas de Mujeres Bolivianas”
  • En el Paraninfo Universitario de la UMSA, el Instituto de Investigación, Interacción Social y Postgrado de la Carrera de Trabajo Social presentó los resultados de investigación: Denuncia y Acciones de...

    En el Paraninfo Universitario de la UMSA, el Instituto de Investigación, Interacción Social y Postgrado de la Carrera de Trabajo Social presentó los resultados de investigación: Denuncia y Acciones de las Mujeres Víctimas de Violencia, en el Marco de la Campaña “Cartas de Mujeres Bolivia”.
    El Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín, resaltó el trabajo de investigación desarrollado por las profesionales involucradas “en democracia siguen pendientes muchos problemas de derechos humanos y entre ellos la violencia contra la mujer, que muchas veces llega al feminicidio, en ese contexto, para eliminar las causas de la violencia, debemos trabajar con políticas concientizadoras” explicó el Dr. Albarracín.
    La Lic. Maritza Vargas, Docente Investigadora, manifestó que las investigaciones reflejan diferentes tipos de violencia desarrolladas en la sociedad “el feminicidio es todo un proceso de violencia que vive la victima hasta culminar con la muerte, pero previamente a este hecho hay un ciclo de golpizas, insultos y agresiones desencadenando en la ira sin reconciliación, en muchas de las cartas se evidenció que víctimas denunciaron pero no se les dio la debida atención”, concluyó.
    Para la investigación se recolectaron más de 17.000 cartas y se recopiló la vivencia  de más de 28.000 mujeres víctimas, para obtener un diagnóstico y publicar un documento cuyo objetivo es el de erradicar y denunciar todo tipo de violencia contra la mujer “los resultados muestran que en nuestra sociedad, están presentes acciones de poder que marcan la intimidación dentro de las familias, esto demuestra que la violencia estuvo presente cuando eran niñas y también estaba ahí cuando las madres de estas menores eran víctimas”, sostuvo la Lic. María Luisa Valdivia, Directora de la Carrera de Trabajo Social.
    La Campaña fue realizada por la Universidad Mayor de San Andrés, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) a través del Programa ComVoMujer y la Defensoría del Pueblo,  “la recolección de cartas buscó testimonios de mujeres, niños, jóvenes y personas que han estado en situaciones de violencia para generar políticas públicas” enfatizó Irma Campos, Coordinadora Nacional de ComVoMujer.
    Las investigadoras reflejaron sus experiencias a través de charlas reflexivas “el tema de la violencia psicológica se desata de manera natural en diferentes etapas de la vida de la mujer: infancia, adolescencia y en la vida de pareja donde se da con mayor crueldad la violencia psicológica, asociada a la violencia física y sexual” finalizó la Docente Investigadora, Lic. Mirna Aliaga.
     

    Seminario “Reflexiones sobre la Enseñanza”

    El Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, realizó el Seminario Taller "Reflexiones sobre la Enseñanza de la Antropología y Arqueología: Abordajes Comparados".

    Seminario “Reflexiones sobre la Enseñanza”

    Exposición: Dr.José Teijeiro inicia el Seminario sobre enseñanza en Antropología
    Exposición: Dr.José Teijeiro inicia el Seminario sobre enseñanza en Antropología

    El Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, realizó el Seminario Taller "Reflexiones sobre la Enseñanza de la Antropología y Arqueología: Abordajes Comparados".

  • 23 jun 2016   Seminario “Reflexiones sobre la Enseñanza”
  • El Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, realizó el Seminario Taller “Reflexiones sobre la Enseñanza de la Antropología y Arqueología: Abordajes Comparados”.
    El Director del Instituto, Dr. José Teijeiro, manifestó que el objetivo del evento, es socializar los procesos de enseñanza  que se aplican en otros países, sobre éstas áreas temáticas, “Ver los aspectos teóricos, metodológicos y pedagógicos, pero sobre todo los contenidos vinculados con los sucesos regionales”, informó el Dr. Teijeiro, quien añadió que con estas actividades se busca activar la dinámica para la reflexión de experiencias en torno a aspectos académicos que deben ser debatidos.
    Participaron como expositores el Dr. Alejandro Haber y el Dr. Francisco Pazarrelli, de la Universidad de Córdoba y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; el Dr. Florencio Delgado, de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador y la Dra. Denise Arnold del IIAA de la UMSA.

    UMSA suscribe convenio con Jubilados

    La Universidad Mayor de San Andrés, suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Federación Departamental de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones de La Paz.

    UMSA suscribe convenio con Jubilados

    Acuerdo: Dr. Waldo Albarracín confirma apoyo a jubilados
    Acuerdo: Dr. Waldo Albarracín confirma apoyo a jubilados

    La Universidad Mayor de San Andrés, suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Federación Departamental de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones de La Paz.

  • 23 jun 2016   UMSA suscribe convenio con Jubilados
  • La Universidad Mayor de San Andrés, suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Federación Departamental de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones de La Paz.

    La Universidad Mayor de San Andrés, suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Federación Departamental de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones de La Paz.
    El acuerdo fue suscrito por el Dr. Waldo Albarracín, Rector de la UMSA y los señores Juan Antonio Ticona, Secretario Ejecutivo y Gonzalo Monje, Secretario General de la Federación de Jubilados.
    El objetivo del Convenio permite la realización de cursos y talleres de Computación Básica, impartidos por personal del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación de la UMSA, a miembros de la Federación.  
    En palabras de circunstancia, el Dr. Waldo Albarracín, manifestó que la Universidad está junto a su pueblo a través de sus diferentes organizaciones, “es una institución comprometida para promover diferentes programas y en ese ámbito sabemos que los jubilados estaban marginados, por eso es importante trabajar con ustedes mediante la capacitación” sostuvo el Dr. Albarracín
    El Secretario Ejecutivo, Juan Antonio Ticona, agradeció por la suscripción del acuerdo, “esto nos motiva para continuar formándonos en el área de computación, invito a los compañeros para que participen de estos cursos” sostuvo.
    Finalmente, los jubilados entregaron un certificado y una medalla de reconocimiento al Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín.
     

    “El Rol de las Sociedades Científicas Estudiantiles”

    El Instituto de Investigación y Aplicaciones Tecnológicas (IIAT), de la Facultad de Tecnología, realizó el Seminario "El Rol de las Sociedades Científicas Estudiantiles".

    “El Rol de las Sociedades Científicas Estudiantiles”

    Investigación: Vicedecano de Tecnología, Ing. Víctor Herrera, inicia el evento
    Investigación: Vicedecano de Tecnología, Ing. Víctor Herrera, inicia el evento

    El Instituto de Investigación y Aplicaciones Tecnológicas (IIAT), de la Facultad de Tecnología, realizó el Seminario "El Rol de las Sociedades Científicas Estudiantiles".

  • 23 jun 2016   “El Rol de las Sociedades Científicas Estudiantiles”
  • El Instituto de Investigación y Aplicaciones Tecnológicas (IIAT), de la Facultad de Tecnología, realizó el Seminario "El Rol de las Sociedades Científicas Estudiantiles".

    El Instituto de Investigación y Aplicaciones Tecnológicas (IIAT), de la Facultad de Tecnología, realizó el Seminario "El Rol de las Sociedades Científicas Estudiantiles".
    En la oportunidad se presentaron temas referidos a Reglamentos de las Sociedades Científicas, Importancia de la Investigación en la UMSA, Normativa y Formato de Proyectos, entre otros.
    La Univ. Andrea Riveros Ramos, Presidenta de las Sociedades Científicas de la UMSA, manifestó que desarrollan investigaciones y envían proyectos a concursos, para representar a nuestra Casa de Estudios Superiores a nivel nacional e internacional, "actualmente tenemos algunos trabajos que se presentarán en la Feria Buenas Ideas, en Sucre, importante mencionar que trabajamos con nuestros propios recursos, también podemos postular a recursos del IDH para financiar una investigación" informó Andrea Riveros.
    Juan Paredes, Presidente de la Socien de Derecho, manifestó que como instancia científica puede aglomerar a estudiantes, para desarrollar investigación, ciencia y conocimiento para su difusión.
     

    Segundo Festival de Ciencia y Tecnología en el Atrio de la UMSA

    Como parte de las actividades por el 50 aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, se realizó el Segundo Festival de Ciencia y Tecnología FCPN 2016, con la presentación de proyectos de investigación de las diferentes Carreras e Institutos de Investigación que forman parte de esta Unidad Académica.

    Segundo Festival de Ciencia y Tecnología en el Atrio de la UMSA

    Investigación: Estudiantes muestran al público sus trabajos
    Investigación: Estudiantes muestran al público sus trabajos

    Como parte de las actividades por el 50 aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, se realizó el Segundo Festival de Ciencia y Tecnología FCPN 2016, con la presentación de proyectos de investigación de las diferentes Carreras e Institutos de Investigación que forman parte de esta Unidad Académica.

  • 23 jun 2016   Segundo Festival de Ciencia y Tecnología en el Atrio de la UMSA
  • Como parte de las actividades por el 50 aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, se realizó el Segundo Festival de Ciencia y Tecnología FCPN 2016, con la presentación de proyectos...

    Como parte de las actividades por el 50 aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, se realizó el Segundo Festival de Ciencia y Tecnología FCPN 2016, con la presentación de proyectos de investigación de las diferentes Carreras e Institutos de Investigación que forman parte de esta Unidad Académica.
    Bajo el lema “Ciencia para todos”, docentes y estudiantes presentaron trabajos en Biología Interactiva, Magia de la Física, Matemática para todos, Magia Química, Informática en Fácil, Estadística Recreativa, Robótica, además de las investigaciones realizadas por la Sociedad Científica de la Facultad.
    También se realizaron exposiciones de trabajos de investigación, servicios técnico - científicos y la oferta académica para estudiantes de Secundaria.
    El Decano de la Facultad, M.Sc. Franz Cuevas, manifestó que la comunidad docente estudiantil, programó una serie de actividades con el objetivo de conmemorar los 50 años de existencia de esta Unidad Académica, “estamos mostrando todos los trabajos de investigación que se realizan en los ochos Institutos de Investigación, además, paralelamente se realiza una Mesa Redonda con personalidades académicas, representantes de instituciones públicas y privadas, para mostrar el trabajo que desarrolla la Facultad, con la posibilidad de firmar convenios para desarrollar trabajos o prestar servicios” informó el M.Sc. Cuevas.
    El Dr. Wilfredo Tavera, Director de la Carrera de Física y organizador del evento, manifestó que en la oportunidad se prepararon proyectos de investigación de docentes y estudiantes, trabajos de interacción social, difusión de ciencia y promoción académica, “tenemos alrededor de trescientas personas, entre docentes y estudiantes, distribuidos en cincuenta stands y es importante mencionar que cada espacio presenta más de un proyecto”, informó el Dr. Tavera.
    Profesores de distintas Unidades Educativas, programaron visitas a la Feria, para motivar a los estudiantes de colegio, para que conozcan otra faceta de la actividad científica y en algunos casos puedan inclinarse por una de las seis Carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.
    Por su parte, docentes y estudiantes universitarios, prepararon sus proyectos de investigación de forma lúdica, para una fácil comprensión de quienes se dieron cita al evento. Juegos y otras actividades, matizaron la jornada y mostraron la parte divertida de la ciencia, lo que motivó el interés de más de uno de los visitantes, que incluso buscaron información para cursar una Carrera Científica.

     

    Suscriben convenio para Postgrados

    La Universidad Mayor de San Andrés, suscribió el "Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad del País Vasco, para Impartir Enseñanzas del Master Universitario en Políticas Lingüísticas y Planificación, y Doctorado en la Globalización a Examen: Retos y Respuestas Interdisciplinares".

    Suscriben convenio para Postgrados

    Convenio: Dr. Waldo Albarracín y Dr. Iñaki Goirizelaia
    Convenio: Dr. Waldo Albarracín y Dr. Iñaki Goirizelaia

    La Universidad Mayor de San Andrés, suscribió el "Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad del País Vasco, para Impartir Enseñanzas del Master Universitario en Políticas Lingüísticas y Planificación, y Doctorado en la Globalización a Examen: Retos y Respuestas Interdisciplinares".

  • 25 may 2016   Suscriben convenio para Postgrados
  • La Universidad Mayor de San Andrés, suscribió el "Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad del País Vasco, para Impartir Enseñanzas del Master Universitario en Políticas Lingüísticas...

    La Universidad Mayor de San Andrés, suscribió el “Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad del País Vasco, para Impartir Enseñanzas del Master Universitario en Políticas Lingüísticas y Planificación, y Doctorado en la Globalización a Examen: Retos y Respuestas Interdisciplinares”.
    El acuerdo fue suscrito por el Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín; la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, M.Sc. María Eugenia Pareja y el Rector de la Universidad del País Vasco, Dr. Iñaki Goirizelaia.
    El convenio permitirá la realización de Maestrías y Doctorados por parte de la Universidad del País Vasco, con la presencia de profesores de esa institución en nuestro país.
    El Dr. Waldo Albarracín, expresó que más allá del texto del convenio, estaba la voluntad política de dos universidades para trabajar juntas en un proyecto de interés común, con objetivos de cualificar al personal docente, “es importante que los Postgrados sean el instrumento que permitan completar la formación profesional, para brindar un mejor servicio a los pueblos, esto debe contribuir al mejoramiento de calidad de vida de los demás y lo mismo en la enseñanza, para replicar la sabiduría adquirida a las nuevas generaciones, para que el conocimiento deje de ser un privilegio de determinadas élites intelectuales, ese objetivo nos inspira” sostuvo el Dr. Albarracín.
    El Dr. Iñaki Goirizelaia manifestó que desde hace varios años pusieron en marcha un programa denominado “Red Latinoamericana de Masters, Postgrados y Doctorados” que permitieron el acercamiento a distintas universidades “hace un año establecimos un convenio Marco con al UMSA y seguimos trabajando hasta llegar a este acuerdo específico; los dos programas de Maestría y Doctorado permitirán dar pasos concretos y colaborar en la formación al más alto nivel”, concluyó.
    La M.Sc. María Eugenia Pareja, agradeció por la suscripción del convenio, que permitirá la construcción de conocimientos conjuntos, “es un gusto trabajar con la Universidad del Páis Vasco, como es de su conocimiento, la mayoría de nuestros profesores ya cuentan con el título de Maestría y este convenio permitirá mejorar nuestras destrezas en el área de la Lingüística, estamos satisfechos porque la UMSA nos permite llevar adelante el convenio con una Universidad tan importante” concluyó.
     

    Ingeniería Electrónica festejó su aniversario con nueva infraestructura

    Autoridades, docentes y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Electrónica, celebraron un nuevo aniversario de creación, con un acto especial realizado en el auditorio de esta Unidad Académica, ubicado en el Campus Universitario de Cota Cota.

    Ingeniería Electrónica festejó su aniversario con nueva infraestructura

    Aniversario: Ingeniería Electrónica amplia su infraestructura
    Aniversario: Ingeniería Electrónica amplia su infraestructura

    Autoridades, docentes y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Electrónica, celebraron un nuevo aniversario de creación, con un acto especial realizado en el auditorio de esta Unidad Académica, ubicado en el Campus Universitario de Cota Cota.

  • 24 may 2016   Ingeniería Electrónica festejó su aniversario con nueva infraestructura
  • Autoridades, docentes y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Electrónica, celebraron un nuevo aniversario de creación, con un acto especial realizado en el auditorio de esta Unidad Académica, ubicado...

    Autoridades, docentes y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Electrónica, celebraron un nuevo aniversario de creación, con un acto especial realizado en el auditorio de esta Unidad Académica, ubicado en el Campus Universitario de Cota Cota.
    Participaron del acto, el Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Miguel Ángel Calla, el Vicedecano, Ing. Alejandro Mayori, el Director de la Carrera, Ing. Marcelo Ramírez.
    El Dr. Waldo Albarracín, manifestó que una Universidad acorde a los requerimientos del Siglo XXI,  requería valores humanos en el ámbito de la tecnología y la ciencia e Ingeniería tiene ese espacio, “es un orgullo cuando nos informan el papel que desempeñan en el exterior los estudiantes de esta Facultad, quienes llevan en alto el nombre de la UMSA, no es novedad decir que esta es la mejor Universidad del país, reflejado en hechos cualitativos y cuantitativos” sostuvo el Dr. Albarracín.
    “Quiero dar la bienvenida a las autoridades presentes, Directores de Carrera e Institutos; cumplimos 45 años de vida, siendo una Unidad Académica joven, hemos logrado muchos reconocimientos en el exterior, gracias a la formación de nuestros profesionales que nos representan dignamente” sostuvo el Ing. Marcelo Ramírez.
    El Univ. Pablo Mamani, Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes, sostuvo que era importante agradecer al plantel docente que transmite cotidianamente su conocimiento a los estudiantes, “tenemos cambios para bien, estamos participando en los mismos e invito a mis compañeros a involucrarse más en las actividades de nuestra Carrera” expresó.
    El Ing. Miguel Ángel Calla, felicitó a la comunidad universitaria de esta Carrera, “Ingeniería trabaja unida y es por eso que apoyamos y llevamos adelante los proyectos de Electrónica, nos alegra que cuenten con la Maestría y ahora el predio del Instituto de Investigaciones Electrónicas Aplicadas, comentarles que nuestra Facultad es la que ha captado más recursos del IDH, tenemos un proyecto para construir un centro tecnológico donde estén los Institutos, para innovar y crear nuevas cosas” enfatizó el Ing. Calla.
    Posteriormente, las autoridades se trasladaron a los predios donde  se construye el edificio del Instituto de Investigaciones Electrónicas Aplicadas y que se entregará hasta el próximo año, brindando nuevos espacios con aulas y laboratorios para beneficio principalmente de estudiantes.
     

    Instituto SELADIS presta servicios para ayudar a niños con cáncer

    La Universidad Mayor de San Andrés, contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, mediante los Institutos de Investigación y los servicios que presta en diferentes áreas.

    Instituto SELADIS presta servicios para ayudar a niños con cáncer

    Interacción: Profesionales del SELADIS trabajarán en las pruebas de laboratorio
    Interacción: Profesionales del SELADIS trabajarán en las pruebas de laboratorio

    La Universidad Mayor de San Andrés, contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, mediante los Institutos de Investigación y los servicios que presta en diferentes áreas.

  • 24 may 2016   Instituto SELADIS presta servicios para ayudar a niños con cáncer
  • La Universidad Mayor de San Andrés, contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, mediante los Institutos de Investigación y los servicios que presta en diferentes áreas.

    La Universidad Mayor de San Andrés, contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, mediante los Institutos de Investigación y los servicios que presta en diferentes áreas.
    En ese marco, nuestra Casa de Estudios Superiores, suscribió un convenio con el Ministerio de Salud, por el que el Instituto de Servicios de Laboratorio, Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS) de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, apoyado en la capacidad técnica y científica de sus profesionales, se hará cargo de realizar pruebas de laboratorio de alta complejidad para el área Oncohematológica Pediátrica del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”. Las pruebas serán mucho más resolutivas, no sólo en la tipificación molecular del sistema de antígenos leucocitarios humanos (HLA por sus siglas en inglés) o pruebas de histocompatibilidad, sino también en la fenotipificación de Leucemias, identificación de translocaciones pre y post trasplante, determinación de quimerismos, monitoreo de enfermedad mínima residual, sensibilización de receptores de trasplante y otras pruebas que en este tipo de enfermedades son indispensables.  
    Con este objetivo el Gobierno, inauguró el Moderno Bloque, primero en Bolivia en el que  se realizará el trasplante de médula ósea en beneficio de los niños con Cáncer en la Sangre o Leucemia. La construcción cuenta con 4 niveles, salas de quimioterapia, unidad de trasplante de médula ósea, salas de internación, laboratorios y salas de juegos, exclusivos para este tipo de intervenciones.
    El Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín  manifestó que era fundamental que la Universidad sea protagonista de este tipo de acontecimientos, “es la participación activa y efectiva en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria para el país, por eso coordinamos con todas las instancias de gobierno, nacionales, departamentales y municipales, porque el derecho a la salud, previsto en la Constitución Política del Estado, sea una realidad concreta para beneficio del pueblo y en especial de los niños” concluyó.
    La Leucemia es un tipo de cáncer que afecta a la sangre. Se produce más en la edad infantil y las Leucemias agudas representan más del 40% de los tumores en niños. Este mal afecta a casi todos los países y la única prevención posible es el diagnóstico precoz. En Bolivia los pacientes de Leucemia debían viajar al exterior para buscar soluciones debido a que en todo el territorio nacional no se realizaban estos trasplantes.
     

    Foro sobre el Poder de las Redes Sociales Digitales

    El Instituto de Investigación, Postgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), de la Carrera de Comunicación Social, realizó el Foro "El poder de las redes sociales digitales en los procesos sociales y políticos".

    Foro sobre el Poder de las Redes Sociales Digitales

    Expositores: Analizaron el poder de las redes desde distintas perspectivas
    Expositores: Analizaron el poder de las redes desde distintas perspectivas

    El Instituto de Investigación, Postgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), de la Carrera de Comunicación Social, realizó el Foro "El poder de las redes sociales digitales en los procesos sociales y políticos".

  • 24 may 2016   Foro sobre el Poder de las Redes Sociales Digitales
  • El Instituto de Investigación, Postgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), de la Carrera de Comunicación Social, realizó el Foro "El poder de las redes sociales digitales en los procesos sociales...

    El Instituto de Investigación, Postgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), de la Carrera de Comunicación Social, realizó el Foro “El poder de las redes sociales digitales en los procesos sociales y políticos”.
    La Directora del Instituto, Lic. Esperanza Pinto, informó que se desarrolló el evento, tomando en cuenta el alcance de las redes sociales en la actual coyuntura y para esto se contó con la participación de expositores de instituciones como la Fundación para el Periodismo, Fundación Redes, AGETIC, además de investigadores, periodistas, políticos, docentes y abogados, “Abordamos diferentes aspectos, como la importancia de las redes sociales en los procesos políticos, regulación en el sector privado y público, alcances y limitaciones, entre otros temas” sostuvo la Lic. Esperanza Pinto.
    Durante dos jornadas, los expositores informaron sobre los diferentes aspectos relacionados a las redes sociales, el activismo en la web, ventajas, desventajas, propuestas  y posibilidades de censura y control y normativa propuesta.

    Conferencia Internacional sobre producción científica

    El Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) realizó la Conferencia Internacional "Producción Científica en América Latina" - diseminación del conocimiento y el potencial uso de las redes sociales - dictada por la M.Sc. Eliane Pereira dos Santos, Asesora Regional, especialista en Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS Washington DC, Estados Unidos.

    Conferencia Internacional sobre producción científica

    Conferencista: M.Sc. Eliane Pereira habló sobre producción científica
    Conferencista: M.Sc. Eliane Pereira habló sobre producción científica

    El Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) realizó la Conferencia Internacional "Producción Científica en América Latina" - diseminación del conocimiento y el potencial uso de las redes sociales - dictada por la M.Sc. Eliane Pereira dos Santos, Asesora Regional, especialista en Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS Washington DC, Estados Unidos.

  • 26 abr 2016   Conferencia Internacional sobre producción científica
  • El Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) realizó la Conferencia Internacional "Producción Científica en América Latina" - diseminación del conocimiento y el potencial uso...

    El Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) realizó la Conferencia Internacional "Producción Científica en América Latina" - diseminación del conocimiento y el potencial uso de las redes sociales - dictada por la M.Sc. Eliane Pereira dos Santos, Asesora Regional, especialista en Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS Washington DC, Estados Unidos.
    El evento se realizó en el marco del Programa de apoyo al desarrollo de capacidades y competencias en investigación, con el objetivo de conocer el estado de la producción científica en América Latina y el uso de las redes sociales para la diseminación científica.
    En la inauguración, el Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín, agradeció a la OMS/OPS por el apoyo a la Universidad en diferentes emprendimientos que permiten cumplir los objetivos trazados por la Universidad, "para nosotros la Salud es un derecho fundamental vinculado al derecho a la vida y por eso es importante hacer causa común con esta institución" concluyó el Dr. Albarracín.  
     

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 57 resultados.
    Resultados por página 10
    de 6