Facultad de Ingeniería: Docentes y estudiantes logran reciclar aceite automotor usado

Facultad de Ingeniería: Docentes y estudiantes logran reciclar aceite automotor usado

Planta Piloto: Equipo de becarios que trabajaron en el Proyecto de Re-refinación de Aceite Usado
Planta Piloto: Equipo de becarios que trabajaron en el Proyecto de Re-refinación de Aceite Usado

  • 19 ene 2015   Facultad de Ingeniería: Docentes y estudiantes logran reciclar aceite automotor usado
  • Bajo la Coordinación del M.Sc. Ing. José Luís Hernández, Docente Investigador del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica, de la Facultad de Ingeniería, se llevó adelante el proyecto IDH denominado “Desarrollo Constructivo de una Planta Piloto de Re-refinación para Aceites Usados del Parque Automotor de la ciudad de La Paz”.

    La investigación plantea la necesidad de la recuperación de los aceites automotores, que comprende re-refinamiento, reciclado y otros procesos, además de la construcción de una planta piloto, con el objetivo de identificar tecnología para la instalación de una Planta Industrial en el Departamento de La Paz y contribuir a disminuir la contaminación ambiental provocada por estos desechos y además, reducir la importación de aceites lubricantes, según describe el informe presentado.

    “El proyecto recupera el aceite usado de los vehículos, que pasa por un proceso de filtrado de 20 micrones, posteriormente un reactor químico donde se realizan varios procesos para separar la carbonilla, posteriormente la depolarización del aceite, luego retorna al filtro para separar los elementos nocivos” sostuvo el Ing. Hernández.

    Respecto a la comprobación de resultados, el aceite fue analizado por el centro de lubricación del Instituto, donde se determinó las propiedades físico-químicas del elemento y que además fue comparado con aceites nuevos.

    La Planta Piloto fue construida para procesar 18 litros de aceite, para esto, se buscó tecnología accesible en nuestro país, por lo que se replicó el proceso realizado por la empresa China Chongquing Tongrui, que recupera aceite usado a partir de un proceso, haciendo uso de bentonita activada y otros químicos, en una planta que opera a 130ºc y a presión atmosférica, según detalla el texto presentado por el equipo investigador. Una característica importante es que este proceso no utiliza ácido sulfúrico. entre los elementos que componen la Planta Piloto, está una Caldera de Aceite Térmico, Bomba de Aceite Térmico y Depósito, Intercambiador de Calor Pre Calentador, Filtro de 20 Micrones, Reactor Químico de 130ºC, Subsistema de Extracción de Gases, Motor de Agitador, Filtro de 5 Micrones y el respectivo Tablero de Control.

    Una vez realizadas las pruebas, los investigadores llevaron las muestras de aceite recuperado para determinar la calidad del producto, mediante pruebas realizadas en los equipos del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica, para verificar si los resultados cumplían con la normativa emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lográndose los resultados esperados por los investigadores.

    “Normalmente el aceite usado se utiliza en la construcción, en el área agropecuaria para curar heridas del ganado, para tratar madera, en muchos casos se vierte el aceite en calles para evitar el polvo o finalmente se deshecha en las alcantarillas, esto es nocivo para el medio ambiente, puesto que un litro de aceite usado, contamina 400 millones de litros de agua y nuestro propósito es recuperar ese aceite para contribuir al reciclaje” concluyó el Ing. Hernández.

    Contribuye a la reducción de la contaminación

    El proyecto “Desarrollo Constructivo de una Planta Piloto de Re-refinación para Aceites Usados del Parque Automotor de la ciudad de La Paz” contó con el apoyo del Centro de Diagnóstico de Lubricación del Instituto, “es una instancia donde se analiza el aceite automotor, el grado de degradación y las condiciones de la máquina donde opera el lubricante y a través del diagnóstico se puede generar planes de mantenimiento y definir las necesidades de ese vehículo o maquinaria” sostuvo el Ing. Hernández, quien añadió que los aceites obtenidos en la Planta Piloto fueron probados por todo el equipamiento para verificar que se cumple con las normas de calidad, lo que permitió sugerir la aplicación de otros procesos como el de refinamiento al vacío y con hidrogenación.

    Como parte de los resultados, se elaboró un texto que presenta el proceso de investigación, los resultados alcanzados y la sugerencia para la construcción de la Planta Industrial que pueda recuperar el aceite de todo el país, dado que la tecnología propuesta alcanza para satisfacer la demanda nacional. “Se estima que la construcción de una planta industrial, cubriría la demanda de todo el mercado boliviano, con una inversión de 4 millones de dólares, importante mencionar que el aceite puede ser reciclado de forma ilimitada, con las mismas características de un aceite nuevo, al que se le añade una serie de aditivos para darle las características finales de un aceite comercial cumpliendo las normas internacionales” concluyó el Ing. Hernández.


     

    Agronomía desarrolla investigación aplicada para el área rural

    El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN) dependiente de la Facultad de Agronomía de la UMSA, genera investigación básica y aplicada para responder a las demandas de las comunidades del área rural. Para esto cuentan con cuatro Estaciones Experimentales Facultativas ubicadas en Patacamaya, Choquenaira, Sapecho y el Campus de Cota Cota.

    Agronomía desarrolla investigación aplicada para el área rural

    Proyectos con enfoque en el cambio climático y resiliencia de los cultivos
    Proyectos con enfoque en el cambio climático y resiliencia de los cultivos

    El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN) dependiente de la Facultad de Agronomía de la UMSA, genera investigación básica y aplicada para responder a las demandas de las comunidades del área rural. Para esto cuentan con cuatro Estaciones Experimentales Facultativas ubicadas en Patacamaya, Choquenaira, Sapecho y el Campus de Cota Cota.

  • 11 jun 2018   Agronomía desarrolla investigación aplicada para el área rural
  • El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN) dependiente de la Facultad de Agronomía de la UMSA, genera investigación básica y aplicada para responder a las demandas de...

    El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN) dependiente de la Facultad de Agronomía de la UMSA, genera investigación básica y aplicada para responder a las demandas de las comunidades del  área rural. Para esto cuentan con cuatro Estaciones Experimentales Facultativas ubicadas en Patacamaya, Choquenaira, Sapecho y el Campus de Cota Cota.
    Los proyectos se desarrollan en función a las demandas que tienen las comunidades y al área de acción de las Estaciones, para esto se coordina con las organizaciones sociales, informó el Ing. Fernando Manzaneda, Director del IIAREN, "todos los proyectos están orientados en el enfoque de cambio climático para contrarrestar las adversidades climáticas; esto nos ha permitido encontrar cultivos adecuados como son los granos andinos", puntualizó.
    Actualmente el Instituto desarrolla proyectos orientados a la conservación de la biodiversidad, riego deficitario, calidad ecológica de humedales, innovación tecnológica, producción de semillas y forraje, saberes locales, revalorización de prácticas ancestrales, erosión hídrica, alimentación estratégica, entre otros, "en todas las comunidades donde intervenimos se mejoran los ingresos económicos de las familias, incrementa el rendimiento de los cultivos. Gracias a la participación de nuestros técnicos, se hace manejo responsable y además, se capacita a la población", añadió el Ing. Manzaneda.
    Es importante mencionar que el proceso de investigación se realiza de manera horizontal con intercambio de conocimientos y saberes de los comunarios.
    Respecto al trabajo en las Estaciones Experimentales, cada una tiene un cultivo estratégico, en el caso de Sapecho, se prioriza el cacao, con la mejora del cultivo a través de injertos, además, se busca completar la cadena productiva desde la implementación de parcelas de buen rendimiento tolerantes a enfermedades y adversidades climáticas, mayor producción logrando la transformación hasta producir chocolate a nivel artesanal, para ser un ejemplo en la región. Igualmente se prevé implementar un centro de biotecnología para la producción de plantas de cítricos, banano, café cacao y especies forestales. También ingresaron a nivel experimental en apicultura y piscicultura, para trabajar con los estudiantes.
    En el Campus de Cota Cota, se trabaja con agricultura vertical, hidroponía y carpas solares de manera intensiva, para la producción de hortalizas, frutas de valle y avicultura. En este espacio se realiza práctica para complementar la actividad académica.
    En la Estación de Patacamaya, el trabajo está orientado a los granos andinos, raíces y tubérculos (Quinua, cañahua, papa, oca, papalisa). Otro rubro estratégico es el mejoramiento genético de ganado ovino y camélido (ovejas y llamas), en este sentido, se gestiona la transformación de productos con la elaboración de carne deshidratada, conocida como charke y el procesamiento de la quinua para ser comercializada en los mercados.
    En Choquenaira, la línea estratégica está orientada al ganado bovino de altura mediante el mejoramiento genético y los derivados lácteos como queso, yogurt o mantequilla. Importante mencionar que en esta Estación está el germoplasma de granos andinos más grande de Bolivia (quinua y cañahua) y la escuela de riego.

    Diagnóstico sobre políticas públicas en barrios de La Paz

    "Construir ciudad: acercamiento a dos barrios segregados" es una investigación urbana desarrollada por el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), la asignatura Sociología Urbana de la Carrera de Sociología y el Grupo de Trabajo Hábitat, en el barrio de Alto Pura Pura Tercer Sector en la ciudad de La Paz y la Urbanización Solidaridad, en El Alto.

    Diagnóstico sobre políticas públicas en barrios de La Paz

    Alto Pura Pura y Urbanización Solidaridad
    Alto Pura Pura y Urbanización Solidaridad

    "Construir ciudad: acercamiento a dos barrios segregados" es una investigación urbana desarrollada por el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), la asignatura Sociología Urbana de la Carrera de Sociología y el Grupo de Trabajo Hábitat, en el barrio de Alto Pura Pura Tercer Sector en la ciudad de La Paz y la Urbanización Solidaridad, en El Alto.

  • 17 may 2018   Diagnóstico sobre políticas públicas en barrios de La Paz
  • "Construir ciudad: acercamiento a dos barrios segregados" es una investigación urbana desarrollada por el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), la asignatura Sociología Urbana de la Carrera...

    "Construir ciudad: acercamiento a dos barrios segregados" es una investigación urbana desarrollada por el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), la asignatura Sociología Urbana de la Carrera de Sociología y el Grupo de Trabajo Hábitat, en el barrio de Alto Pura Pura Tercer Sector en la ciudad de La Paz y la Urbanización Solidaridad, en El Alto.
     
    Zona Alto Pura Pura
    El proyecto fue coordinado por el Lic. Ronald Tarqui, quien informó que se realizó un diagnóstico participativo de la zona Alto Pura Pura, para que los estudiantes se acerquen a esas experiencias y entiendan desde la práctica, el fenómeno urbano, el crecimiento de las ciudades, conocer, desde la voz de los vecinos, las necesidades y expectativas que tienen y coadyuvar como academia en la elaboración de un diagnóstico que sirva para mejorar la planificación del barrio y que la junta de vecinos pueda participar en el programa "Barrios de Verdad" del municipio paceño.
    Esta zona pertenece al Macro Distrito II, Maximiliano Paredes y está ubicado en una especie de cima de montaña
    Para el trabajo se utilizó la metodología denominada "La Brújula" que permite medir el nivel de derechos, organización social, marco regulatorio, en qué medida se cumplen las políticas públicas.
    La investigación también analiza la propiedad privada, loteamientos, inseguridad jurídica y otros aspectos relacionados. 
    Para esto se desarrolló una aproximación exploratoria que combinó técnicas de observación participativa, relevamiento de información mediante un censo de hogares, entrevistas y construcción de estadísticas cuantitativas.
    Los resultados de la investigación muestran que el barrio cuenta con todos los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y alcantarillado. Cuenta con acceso a educación, salud y estación policial en un barrio vecino, entre las deficiencias encontradas están la problemática de la legalización de sus propiedades, falta de transporte público, no cuenta con áreas verdes, las calles no reúnen condiciones para circular con seguridad, requieren de graderías y son víctimas de construcciones clandestinas.
     
    Urbanización Solidaridad
    Esta urbanización ubicada en la ciudad de El Alto, inició como una ocupación ilegal que no contaba con servicios básicos, vías de acceso y transporte público.
    El año 2004 se inicia la instalación de energía eléctrica y en 2010 ya contaban con agua potable y alcantarillado el año 2016.
    El proceso de regularización inicia el año 2014 por parte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, con un relevamiento de información técnica y social. Importante mencionar que la consolidación de esta urbanización responde a la planimetría existente, cuyo trámite de aprobación fue realizado por la junta de vecinos sin el conocimiento de esa cartera de Estado. Un dato importante es la identificación de la unidad educativa Solidaridad que inició actividades con 500 alumnos, que posteriormente se redujeron a 300, 40 profesores, Actualmente cuentan con 20 items. En este espacio se abordaron temas sobre las necesidades de la sociedad como el urbanismo, derecho propietario o planificación de la vivienda. Entre las conclusiones obtenidas, se muestra un desconocimiento de políticas, lineamientos y normativas sobre saneamiento de propiedades, lo que genera inseguridad jurídica. 
    Los resultados de esta investigación fueron plasmados en un libro.

    Estudiantes de la UMSA diseñan vehículo lunar

    Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés conforman el equipo boliviano que diseñó y construyó un vehículo lunar para participar en el "NASA Rover Challenge 2018".

    Estudiantes de la UMSA diseñan vehículo lunar

    Equipo boliviano participó en el NASA Rover Challenge 2018
    Equipo boliviano participó en el NASA Rover Challenge 2018

    Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés conforman el equipo boliviano que diseñó y construyó un vehículo lunar para participar en el "NASA Rover Challenge 2018".

  • 17 may 2018   Estudiantes de la UMSA diseñan vehículo lunar
  • Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés conforman el equipo boliviano que diseñó y construyó un vehículo lunar para participar en el "NASA Rover Challenge 2018".

    Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés conforman el equipo boliviano que diseñó y construyó un vehículo lunar para participar en el "NASA Rover Challenge 2018".
    Alina Santander y Ludwing Cano, estudiantes de la Carrera de Física, junto a Selena Ticona, postulante a la carrera de Biología, trabajaron durante seis meses para construir el vehículo de transporte para dos personas, totalmente mecánico; ya que el concurso prohibe utilizar algún sistema eléctrico o electrónico, "es una competencia tecnológica deportiva en la que los estudiantes deben estar físicamente bien para pedalear y además conocer las piezas y el proceso de armado en caso de algún problema en la competencia", informó Alina Santander.
    El prototipo es un modelo original que fue construido para soportar diversos retos que se plantean en la competencia. Es plegable, cuatro ruedas, dos pilotos, tracción por pedales y las ruedas deben ser diseñadas por los estudiantes quedando prohibida la utilización de caucho y aire. 
    El objetivo del concurso es recorrer un determinado trayecto similar a las condiciones del suelo lunar, con cráteres, plataformas inclinadas, arena, montañas. Además, deben recoger cosas y cumplir tareas que realizan los astronautas en un viaje al espacio.
    Para los estudiantes que representan al Planetario Max Schreier de la UMSA, este concurso fue un reto, puesto que tuvieron que aprender conceptos sobre mecánica o ingeniería, acotó Ludwing Cano.
    La construcción fue un trabajo colectivo. Al principio cada uno diseñó un vehículo y luego consensuaron ideas para el producto final. Posteriormente buscaron apoyo de profesionales para que den el soporte técnico y cumplan los parámetros requeridos.
    Finalmente, los integrantes del equipo boliviano manifestaron que su mayor interés era poner al país en este tipo de eventos y mostrar que Bolivia también puede formar parte de eventos de la NASA.

    UNIGEN realiza pruebas de Identificación Genética

    La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas a través de la carrera de Bioquímica, reinauguró la Unidad de Identificación Genética (UNIGEN) con el objetivo de atender las demandas de la población en serviciós de genética y formar investigadores especializados con alto compromiso en el área.

    UNIGEN realiza pruebas de Identificación Genética

    Los análisis de ADN permiten comprobar el parentesco familiar, identidad de desaparecidos y casos de criminalística
    Los análisis de ADN permiten comprobar el parentesco familiar, identidad de desaparecidos y casos de criminalística

    La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas a través de la carrera de Bioquímica, reinauguró la Unidad de Identificación Genética (UNIGEN) con el objetivo de atender las demandas de la población en serviciós de genética y formar investigadores especializados con alto compromiso en el área.

  • 17 may 2018   UNIGEN realiza pruebas de Identificación Genética
  • La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas a través de la carrera de Bioquímica, reinauguró la Unidad de Identificación Genética (UNIGEN) con el objetivo de atender las demandas de la población...

    La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas a través de la carrera de Bioquímica, reinauguró la Unidad de Identificación Genética (UNIGEN) con el objetivo de atender las demandas de la población en serviciós de genética y formar investigadores especializados  con alto compromiso en el área. 
    La Unidad realiza exámenes de ADN  para   desarrollar pruebas de paternidad,  maternidad, identificación en restos humanos e identificación en manchas biológicas. 
    Esta Unidad nace mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario N° 85/2016, a fin de contar con una Unidad de Interacción Social, Investigación y Enseñanza. 
    El Responsable,  Dr. Sergio Quispe, comentó que la UNIGEN trabaja a partir de muestras biológicas o restos humanos, “se está trabajando  con precios económicos para el reconocimiento de personas que fallecieron en las dictaduras y parentescos familiares”.  
    La UNIGEN presta servicios y desarrolla proyectos de investigación, formación de recursos humanos en las áreas de identificación genética y forense. Esta Unidad atendió a más de 320 personas en 125 casos judiciales, forenses y particulares en pruebas de Identificación y Filiación Humana. 
    “Al ser una entidad universitaria, nos constituimos en un ente que certifica todas las pruebas biológicas”, aclaró el Director de la carrera de Bioquímica, Dr. Bernardo Torrico. 
    El Decano de la Facultad, Dr. Tito Estévez,  recalcó que la UNIGEN no solo realiza prestación de servicios, sino también investigaciones en flora y fauna.  
    En los laboratorios se estudian  muestras biológicas como la saliva, sangre, pelos, uñas, cadáveres de data antigua como restos óseos y dientes, a través de procedimientos garantizados por la Sociedad Internacional de Genética Forense.   

    Perfiles genéticos de cepas de Tuberculosis aisladas en Bolivia

    Cada año a nivel mundial se adoptan nuevas medidas que aportan al control de la tuberculosis, una enfermedad que también afecta a la población boliviana. En este marco, la Universidad Mayor de San Andrés desarrolla diferentes proyectos que contribuyan a reducir los índices de este problema de salud.

    Perfiles genéticos de cepas de Tuberculosis aisladas en Bolivia

    Proyecto desarrollado en el Instituto de Servicios de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud de la UMSA
    Proyecto desarrollado en el Instituto de Servicios de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud de la UMSA

    Cada año a nivel mundial se adoptan nuevas medidas que aportan al control de la tuberculosis, una enfermedad que también afecta a la población boliviana. En este marco, la Universidad Mayor de San Andrés desarrolla diferentes proyectos que contribuyan a reducir los índices de este problema de salud.

  • 17 may 2018   Perfiles genéticos de cepas de Tuberculosis aisladas en Bolivia
  • Cada año a nivel mundial se adoptan nuevas medidas que aportan al control de la tuberculosis, una enfermedad que también afecta a la población boliviana. En este marco, la Universidad Mayor de San Andrés...

    Cada año a nivel mundial se adoptan nuevas medidas que aportan al control de la tuberculosis, una enfermedad que también afecta a la población boliviana. En este marco, la Universidad Mayor de San Andrés desarrolla diferentes proyectos que contribuyan a reducir los índices de este problema de salud.
    Por esta razón, en el Instituto de Servicios de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS) se desarrolla el proyecto "Identificación de perfiles genéticos de cepas Mycobacterium Tuberculosis aisladas en Bolivia para contribuir al control de la Tuberculosis", bajo la coordinación de la Dra. Aneth Vásquez Michel.
    Actualmente en el país, pese a los esfuerzos de las instituciones correspondientes, no se puede controlar la drogo resistencia y no se conoce la fuente de origen, ya que existen factores como la falla en el diagnóstico, tratamiento o dejadez de los pacientes, "no sabemos si el problema es en Bolivia o si las cepas son traídas de los países circundantes", sostuvo la investigadora. Por esta razón, la importancia de trabajar mediante epidemiología molecular, para conocer la fuente exacta del problema, identificar las cepas y cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad. 
    El Programa Nacional de Tuberculosis y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), generaron un nexo con la Universidad para que esta última realice investigaciones, gracias a esto proporcionaron a la UMSA 300 muestras, que fueron recolectadas en todo el país.
    Actualmente se encuentran en la última fase de estudio con un analizador genético digitalizado, para esto se estandarizaron los protocolos y el último paso es el análisis en paquetes estadísticos especializados para epidemiología molecular, lo que permitirá generar una base de datos que será incluida en un registro mundial que determinará qué cepas son coincidentes y cuáles son nuevas, se prevé que estos resultados sean publicados en el mes de septiembre de esta gestión.
    Sin embargo, los investigadores prevén que las cepas drogo resistentes provienen de las fronteras, esto en función a estudios empíricos preliminares, datos y antecedentes del historial clínico de los pacientes, personas que han tenido antecedentes de tener contacto con personas infectadas en otros países y en casos de ciudadanos extranjeros que están en las cárceles y que trajeron la enfermedad, "esto es alentador porque si se demuestra, significa que existe un control efectivo. Si por el contrario, las cepas se generan en Bolivia entonces se debe generar la alerta debido a que los controles no serían óptimos", sostuvo la investigadora.
     Un aspecto que debe ser tomado en cuenta es que esta enfermedad está ligada al  VIH, un problema que tiene un crecimiento desmesurado, según la Dra. Vásquez, la primera infección que ataca a estos pacientes es la tuberculosis, debido a que sus sistema inmunológico está deprimido.
    Consultada sobre la forma de crear cepas locales, estas se forman debido a personas enfermas que transmiten la enfermedad y se generan mutaciones cuando ingresa a otra persona en función del organismo que la recibe.
    "La tecnología de alta resolución que utilizamos permite introducir los perfiles genéticos de las cepas y compararlos con los existentes en función de las mutaciones puntuales que existen en la población", aclaró la Dra. Vásquez.
    Respecto a la forma de contagio, la única vía de ingreso es inhalación por la boca o nariz. Existen dos tipos de Tuberculosis: pulmonar y extra pulmonar. La primera se aloja en los pulmones y desarrolla normalmente. En el segundo caso, los bacilos se encapsulan y recorren el torrente sanguíneo, pueden alojarse en riñones, huesos, tejidos e incluso en el cerebro cuasando signos y síntomas.
    La prevención está centrada en tener alimentación correcta para potenciar el sistema inmune; hábitos como el tabaco o el alcohol modifican las células y esto contribuye a bajar las defensas inmunes, "es importante que las personas enfermas concluyan su tratamiento para evitar que la tuberculosis se expanda", reflexionó la Dra. Aneth Vásquez.

    Nuevos focos de transmisión del Mal de Chagas en la amazonía

    Desde hace varios años, investigadores de la Unidad de Parasitología, Medicina Tropical y Medio Ambiente (UPAMETROP) del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (IINSAD), en el marco de la investigación sobre enfermedades transmitidas por vectores, entre las que destaca el Mal de Chagas, provocada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitido principalmente por insectos triatominos. Se han descrito aproximadamente 140 especies de triatominos, de las cuales se detectaron alrededor de 20 en Bolivia.

    Nuevos focos de transmisión del Mal de Chagas en la amazonía

    La colonización y deforestación provocan la expansión de esta enfermedad
    La colonización y deforestación provocan la expansión de esta enfermedad

    Desde hace varios años, investigadores de la Unidad de Parasitología, Medicina Tropical y Medio Ambiente (UPAMETROP) del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (IINSAD), en el marco de la investigación sobre enfermedades transmitidas por vectores, entre las que destaca el Mal de Chagas, provocada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitido principalmente por insectos triatominos....

  • 15 mar 2018   Nuevos focos de transmisión del Mal de Chagas en la amazonía
  • Desde hace varios años, investigadores de la Unidad de Parasitología, Medicina Tropical y Medio Ambiente (UPAMETROP) del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (IINSAD), en el marco de la...

    Desde hace varios años, investigadores de la Unidad de Parasitología, Medicina Tropical y Medio Ambiente (UPAMETROP) del Instituto de Investigación en Salud y     Desarrollo (IINSAD), en el marco de la investigación sobre enfermedades transmitidas por vectores, entre las que destaca el Mal de Chagas, provocada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitido principalmente por insectos triatominos. Se han descrito aproximadamente 140 especies de triatominos, de las cuales se detectaron alrededor de 20 en Bolivia, 
    El equipo de investigadores encabezados por el Dr. Eddy Martínez, enfocó sus estudios sobre los vectores secundarios (insectos que cobran importancia en la transmisión de la enfermedad), sostuvo la Dra. Pamela Durán, quien realiza su Tesis de Doctorado en el IINSAD sobre este tema. Este equipo de investigadores, en colaboración con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) realizaron una investigación para identificar y caracterizar un nuevo foco de transmisión en la región de Alto Beni, Municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas, del Departamento de La Paz, zona donde nunca se reportó la presencia del principal transmisor Triatoma infestans; estudiaron en profundidad a Rhodnius stali, otro triatomino que se encuentra naturalmente en las palmeras selváticas, transmitiendo la infección de forma natural entre mamíferos silvestres. Este insecto se estaría adaptando a las viviendas humanas, debido a que por la colonización de nuevas tierras y los cultivos subsecuentes, además de la construcción de viviendas, el ser humano deforesta la selva, alterando el hábitat de los insectos, “en muchos casos utilizan las hojas de las palmeras para sus techos y de esta forma, se presume, contribuirían a que el insecto entre en las casas y haya transmisión”, informó la Dra. Durán. Se incluyeron más de 500 viviendas de 41 comunidades de la región, para buscar al insecto y se examinaron más de 2.000 personas para determinar si estaban infectadas. La encuesta epidemiológica discriminó a personas que habrían nacido o vivido en otras regiones donde ocurre la transmisión de la enfermedad o que sean hijos de madres chagásicas; así se identificaron varios infectados del lugar que nunca salieron de la zona y cuyas madres no eran chagásicas, que se habrían infectado a través de R. stali. Después de 10 años, se continúa estudiando este foco de transmisión incluyéndose la identificación de los animales reservorios para cerrar el ciclo de transmisión de la enfermedad. 
    Otra forma de transmisión de la enfermedad de Chagas, es la que ocurre por el consumo de alimentos crudos contaminados con el parásito, mediante orina y excrementos de los insectos infectados o accidentalmente por la ingesta de restos de estos insectos triturados al preparar jugos naturales. Por primera vez en Bolivia, el año 2010 ocurrió un brote de Chagas agudo en el municipio amazónico de Guayaramerín, provincia Vaca Diez del Departamento del Beni, próximo a la frontera con Brasil, que afectó a varias personas que habían bebido “leche de majo”, el jugo extraído de una palmera (Oenocarpus bataua). Estos investigadores realizaron un estudio epidemiológico de foco en profundidad y entomológico, identificando que el insecto  Rhodnius robustus infectado con el T. cruzi en las palmeras de majo, estaría involucrado en la transmisión en esta zona y además mediante estudios experimentales, confirmaron que el parásito puede permanecer vivo en la leche de majo y agua durante varios días, lo que sería la causa del brote provocado por el consumo de esta bebida. Finalmente, los investigadores informaron que la transmisión de la enfermedad se puede prevenir, en ese caso, generando una cultura de higiene y manejo adecuado de los alimentos que se van a consumir, en particular en la preparación de dicha bebida.
    Estos focos emergentes son diferentes, pero en ambos hay responsabilidad humana, uno por la colonización de viviendas por insectos vectores y otro por mala preparación de alimentos. Los estudios se realizan en colaboración con otros laboratorios del País y del Brasil que necesitan atención oportuna por parte de las autoridades e instituciones correspondientes. 
    Los investigadores realizan varios estudios sobre otros vectores secundarios o potenciales incluyendo el descubrimiento y descripción de Triatoma boliviana (especie exclusivamente de Bolivia) y su posible rol en la transmisión.  

    Investigación de productos naturales de la flora boliviana

    La carrera de Ciencias Químicas de la UMSA cuenta con el Laboratorio de Productos Naturales, Fitoquímica y Química Verde (LPN-FQV) que desarrolla sus actividades en tres líneas de investigación: Química de productos Naturales, Química Verde y Mecanismos de Reacción.

    Investigación de productos naturales de la flora boliviana

    Investigadores aislaron 10 moléculas nuevas a nivel mundial
    Investigadores aislaron 10 moléculas nuevas a nivel mundial

    La carrera de Ciencias Químicas de la UMSA cuenta con el Laboratorio de Productos Naturales, Fitoquímica y Química Verde (LPN-FQV) que desarrolla sus actividades en tres líneas de investigación: Química de productos Naturales, Química Verde y Mecanismos de Reacción.

  • 15 mar 2018   Investigación de productos naturales de la flora boliviana
  • La carrera de Ciencias Químicas de la UMSA cuenta con el Laboratorio de Productos Naturales, Fitoquímica y Química Verde (LPN-FQV) que desarrolla sus actividades en tres líneas de investigación: Química...

    La carrera de Ciencias Químicas de la UMSA cuenta con el Laboratorio de Productos Naturales, Fitoquímica y Química Verde (LPN-FQV) que desarrolla sus actividades en tres líneas de investigación: Química de productos Naturales, Química Verde y Mecanismos de Reacción. 
     
    Química de Productos Naturales
    El LPN-FQV está consagrado al aislamiento, purificación, caracterización estructural y evaluación de potenciales actividades biológicas de metabolitos secundarios provenientes de vegetales superiores (plantas), además de líquenes y hongos, esto, en función de la biodiversidad del país y los distintos pisos ecológicos, con una gran variedad de especies naturales.
    Uno de los objetivos principales es la búsqueda de moléculas con actividad antioxidante y antiparasitaria contra el Mal de Chagas, Leishmaniasis, y Malaria, informó el Dr. José Antonio Bravo Barrera, docente investigador.
    Una particularidad es que el trabajo se enfoca en plantas de altura, con especies de La Paz y Potosí, complementó el Dr. José Luis Vila Castro.
     
    Química Verde
    En esta área se busca lograr la síntesis de nuevas moléculas a partir de precursores de origen
    vegetal, metabolitos secundarios aislados de plantas, que sirven como precursores para crear nuevos compuestos mediante la utilización de irradiación por microondas. En este campo, actualmente se trabaja en síntesis de “Chalconas”, compuestos fenólicos de las plantas con una amplia reputación farmacológica, habiéndose utilizado precursores aislados del género Senecio de la familia Asteraceae, especies propias de las regiones de altitud del occidente boliviano..
     
    Mecanismos de Reacción
    Los investigadores hacen una revisión de distintos métodos sintéticos ya publicados y proponen mecanismos de reacción con un objetivo más didáctico.
     
    Proyectos de Investigación
    El Laboratorio trabaja, desde su fundación, en diferentes proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional. Entre los que resaltan está el estudio de la Werneria dactylophylla, una planta de altura que crece por encima de los 5.000 m.s.n.m. de la que se logró aislar un principio activo importante contra el mal de altura y cuyas pruebas biológicas y la parte fitoquímica fueron realizadas en el laboratorio.
    Hay que resaltar que muchos de los proyectos se     desarrollan en coordinación con otros institutos de investigación de la UMSA y de otras instituciones.
    Gracias al trabajo de investigación desarrollado en el Laboratorio, hasta la fecha  se logró aislar 10 moléculas nuevas a nivel mundial, cuyos resultados ya fueron presentados en publicaciones internacionales, amburoside A, amburoside B, dunawithanine G, dunawithanine H, 16,17-dihydroxykauran-1-one diacetate, 3-(R)-5,7.2’.3’-tetrahydroxy-4’-methoxy-5’-prenylisoflavone, 3-(R)-7.2’.3’-trihydroxy-4’-methoxy-5’-prenylisoflavone, 3-(S)-3,7.2’.3’-tetrahydroxy-4’-methoxy-5’-prenylisoflavone, 4’-hydroxy-3’-(3-methyl-2-butenyl)chalcone, 4-hydroxy-3-(3’-methyl-2’-butenyl)acetophenone, 16,17-dihydroxykauran-1-one, 16,17-dihydroxykauran-1-one monoacetate, 16,17-dihydroxykauran-1-one diacetate, sarachine.
    A la fecha, los investigadores del Laboratorio de Productos Naturales, Dr. José Luis Vila Castro y Dr.  José Antonio Bravo Barrera, cuentan con 49 artículos científicos publicados en diferentes revistas científicas especializadas y 3 en redacción y han colaborado en la publicación de 4 libros, como coautores, trabajos que son ponderados en el hemisferio norte, Europa, Asia y otras regiones. Además, ambos profesionales son docentes de maestría en Universidades de Perú y Paraguay.
    Son integrantes y colaboradores del LPN-FQV UMSA. José L. Vila, José A. Bravo, Patricia Mollinedo, Mauricio Peñarrieta, Miguel Martínez, Bonifacia Benítez , Sandra Alvarez , Rebeca Prieto , Mónica Rolón , Gil Valdo José Da Silva, Gabriela Ibieta Jiménez , Yovana Quispe Coro , Oscar Solís, Yonny Flores, Marcelo Bacopé, Michel Sauvain, Eric Deharo, Mohamed Hadad, Angel Maldonado Montaño , Rosaicela Menesses, Sergio Torrez Alvarez , Michelle Geraldine Campi, Emilia García, Karl-Erik Bergquist, Olov Sterner.

    Investigación e interacción en el estudio de la Geografía

    La Carrera de Ingeniería Geográfica de la Universidad Mayor de San Andrés cuenta con el Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO), que trabaja desarrollando proyectos que contribuyan a desarrollar esta área de la ciencia.

    Investigación e interacción en el estudio de la Geografía

    IIGEO: M.Sc. Javier Núñez (Derecha) realiza una presentación en el Instituto
    IIGEO: M.Sc. Javier Núñez (Derecha) realiza una presentación en el Instituto

    La Carrera de Ingeniería Geográfica de la Universidad Mayor de San Andrés cuenta con el Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO), que trabaja desarrollando proyectos que contribuyan a desarrollar esta área de la ciencia.

  • 15 mar 2018   Investigación e interacción en el estudio de la Geografía
  • La Carrera de Ingeniería Geográfica de la Universidad Mayor de San Andrés cuenta con el Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO), que trabaja desarrollando proyectos que contribuyan a desarrollar...

    La Carrera de Ingeniería  Geográfica de la Universidad Mayor de San Andrés cuenta con el Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO), que trabaja desarrollando proyectos que contribuyan a desarrollar esta área de la ciencia.
    Para esto el IIGEO trabaja en las siguientes líneas de investigación: Geografía Humana, Medio Ambiente, Tecnologías de Información Geográfica,  Geografía Física, Epistemología y Escuelas de la Geografía, Catastro y Mensura.
    Actualmente se ejecutan siete proyectos, de los cuales cinco se financian con recursos IDH y dos con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)
    Entre los proyectos que se        desarrollan se menciona: “Movilidad humana y migraciones. La Paz - Bolivia”, bajo la coordinación del Dr. Yuri Sandoval; “Eutrofización asociada a la piscicultura. Sector boliviano Lago Titicaca” dirigido por el Lic. Raúl Salas Piludo”; “Monitoreo espacial de los efectos del cambio climático en el Lago Titicaca con imágenes de satélite”, del M.Sc. Javier Núñez Villalba; “Geografía Turística Aplicada al estudio del paisaje en la región de San Buenaventura y Rurrenabaque”, coordinado por el M.Sc. José Juan Flores. 
    Los proyectos abarcan diversas áreas temáticas como el monitoreo de peces en el Lago Titicaca; Fortalecimiento del desarrollo territorial en el altiplano paceño; Geografía turística, modificación del área territorial y el impacto de los territorios indígenas en relación al nuevo puente que unirá San Buenaventura con Rurrenabaque o la Planta Azucarera del lugar. 
    También existen investigaciones relacionadas a catastro y ordenamiento territorial en el Altiplano paceño, Viacha y sectores del Lago Titicaca; o la producción de peces en relación a la contaminación y los efectos del medio ambiente.
    “Nuestra área de trabajo se ha fortalecido en la región del altiplano y el Lago Titicaca, la relación entre la mancha urbana de La Paz y el Lago, asimismo contamos con el apoyo de geógrafos Franceses, hemos sido invitados para exponer el trabajo que hacemos con relación al establecimiento de observatorios de monitoreo, que son de gran ayuda a Ministerios y Municipios”, informó el M.Sc. Javier Núñez, Director del IIGEO.
    Además, el Instituto fue el principal impulsor para realizar actividades internacionales como el Encuetro de Geógrafos de Latinoamérica (EGAL), realizado la gestión pasada y que contó con la participación de profesionales de todo el mundo, que se dieron cita en la ciudad de La Paz.
     
    Postgrado
    El Instituto cuenta con dos cursos de Postgrado, las Maestrías: “Sistemas de Información Geográfica y Teledetección aplicada a los Recursos Naturales” y “Geopolítica aplicada a Recursos Naturales”, esta última cuenta incluso con estudiantes de otros países, 
     
    Servicios
    Desde el año 2014, el IIGEO brinda servicios relacionados a Ordenamiento Territorial, Catastro, Cartografía, Análisis de Imágenes de Satélite.
    “Los principales clientes del IIGEO son las Gobernaciones y los Municipios, como por ejemplo Huatajata o Chua, que no tienen datos de información geográfica, que es lo fundamental para establecer un gobierno; trabajamos desde el levantamiento catastral  hasta la delimitación de un municipio, entre otros”, sostuvo el M.Sc. Núñez.
    Otro tema de demanda de servicios está referido a riesgos y cambio climático, donde se han ganado varios proyectos debido a los recientes hechos climáticos que suceden, por ejemplo aportaron con información para el municipio de Tupiza o el incendio de Tarija, la gestión pasada.
     
    Equipamiento
    La pasada gestión el Instituto adquirió nuevo equipamiento para trabajo de campo y apoyo a los programas académicos de Caranavi, Viacha y Achacachi.
    Contamos con sondas para medir la calidad de agua del Lago Titicaca, GPS, sondas batimétricas para medir profundidad, receptores de imágenes de satélite y distribuidor de diferentes tipos de satélites.
    Importante mencionar que todos los proyectos se realizan con el apoyo de becarios y tesistas, que incluso son de otras Carreras  y que reciben apoyo para desarrollar sus proyectos en coordinación con investigadores del Instituto.  

    Políticas deben orientarse a la producción de gasolina y diésel

    La gasolina RON 91 (Super 91), puesta en el mercado recientemente por el gobierno, es un carburante intermedio entre las existentes en el país, la RON 85 (Especial) y RON 95 (Premium), medidas asociadas a la antidetonancia que tiene el motor.

    Políticas deben orientarse a la producción de gasolina y diésel

    Ing. Ramiro Flores: Explica las características de los combustibles
    Ing. Ramiro Flores: Explica las características de los combustibles

    La gasolina RON 91 (Super 91), puesta en el mercado recientemente por el gobierno, es un carburante intermedio entre las existentes en el país, la RON 85 (Especial) y RON 95 (Premium), medidas asociadas a la antidetonancia que tiene el motor.

  • 15 mar 2018   Políticas deben orientarse a la producción de gasolina y diésel
  • La gasolina RON 91 (Super 91), puesta en el mercado recientemente por el gobierno, es un carburante intermedio entre las existentes en el país, la RON 85 (Especial) y RON 95 (Premium), medidas asociadas...

    La gasolina RON 91 (Super 91), puesta en el mercado recientemente por el gobierno, es un carburante intermedio entre las existentes en el país, la RON 85 (Especial) y RON 95 (Premium), medidas asociadas a la antidetonancia que tiene el motor.
    Esta nueva gasolina cumpliría con las especificaciones de calidad necesarias para su uso, donde la principal diferencia entre estas, es el RON o Número de Octano (Research Octane Number), una escala que mide la resistencia que presenta un combustible a detonar prematuramente cuando es comprimido dentro del cilindro del motor, lo que nos permitiría asociar parámetros de calidad del combustible, informó el Ing. Ramiro Flores Rodríguez, de la Carrera de Ingeniería Petrolera de la UMSA, quien además añadió que gasolinas con altos valores de RON  permiten mejores resultados en los motores de combustión interna, como es el caso de automóviles y vehículos que tienen un funcionamiento dividido en cuatro tiempos (admisión, compresión, combustión y escape), evitando así el golpeteo y logrando mejoras en las prestaciones de los vehículos, dependiendo de la tecnología utilizada por el fabricante del motor, sostuvo el profesional. 
    Respecto a iniciativas de control de calidad (pruebas de laboratorio), la Carrera de Ingeniería Petrolera, dentro de la formación de profesionales, se encuentra realizando prácticas de control a la Gasolina Especial, Gasolina Premium y Diesel Oil. Razón por la cual, solicitará muestras a YPFB o en su caso y una vez que la Gasolina Super 91 se encuentre en el mercado paceño, verificará el cumplimiento de las especificaciones correspondientes. Sin embargo, esta es una atribución del Ente Regulador de sector (ANH), acotó el experto.
    Actualmente, todas las gasolinas que se comercializan en Bolivia se producen en nuestras refinerías. No obstante, existe un déficit en la producción para cubrir el abastecimiento de la demanda, la misma que sería compensada con volúmenes de importación. Respecto a la producción de estos carburantes, el ingeniero Flores explicó que uno de los objetivos principales de las refinerías es separar el petróleo en diferentes cortes. Entre estos, se encuentra la Nafta (gasolina estabilizada), que a su vez se separa en dos cortes: Gasolina Liviana (LSR) y Gasolina Media (MSR).
    La gasolina LSR, por lo general se utiliza como materia prima para la industria petroquímica. Sin embargo, en nuestras refinerías una porción de esta es procesada para su isomerización y la otra para el blending de gasolinas. Mientras que, por otro lado, la gasolina MSR con un RON entre 30 a 50, ingresa a la Unidad de Reformación Catalítica (URC), donde se eleva el RON hasta aproximadamente 100. Es decir, se obtiene una gasolina de muy alta performance. En la práctica, gasolinas de alto octanaje, como es el caso del Reformado, se mezclan con gasolinas de bajo octanaje y aditivos, que permiten obtener gasolinas reguladas como la RON 85, RON 91, RON 95 y otras que podrían ser de interés comercial. Por lo tanto, el segundo objetivo de las refinerías consiste en producir derivados que cumplan con las especificaciones de calidad y precio fijado por el Estado (producto regulado). Mientras que el tercer objetivo de la refinación consiste en maximizar los volúmenes de producción que permitan cubrir la demanda, dando cumplimiento a la calidad de Servicio Público de esta actividad.
    Bajo este criterio, las refinerías buscan optimizar sus operaciones y procesos, con un objetivo primario “Abastecimiento Prioritario del Mercado Interno”. En tal sentido, esta actividad como otras, se encontraría limitada a su decisión como productor de enfrentar dos variables significativas: calidad vs cantidad. Razón por la que la empresa YPFB Refinación S.A, ha llevado a cabo inversiones significativas, que se encuentren alineados a contribuir con la Seguridad Energética que requiere el país, informó el Ing. Flores.
    Por su parte, el Ing. Marco Montesinos, Director de la Carrera, manifestó que Bolivia es un país gasífero, cuyos reservorios son básicamente gas y condensado (petróleo liviano), este último se lleva a las refinerías para la obtención de gasolinas, sin embargo, tenemos pocas cantidades. Sobre el tema, el Ing. Flores manifestó que debido a las características del “petróleo, condensado y gasolina natural” (API aproximadamente igual a 60) y que conforma la alimentación a las refinerías, existe un gran potencial para la producción de gasolinas, mientras que la producción de diesel oil es cada vez menos expectante. En este sentido, las inversiones realizadas en las refinerías de YPFB, han sido orientadas a esquemas de refinación para maximizar la producción de gasolinas. Empero, como resultado del análisis de los datos estadísticos oficiales, se puede inferir que estos no habrían sido suficientes, debido a la necesidad de importación de este combustible. Por lo que estos desequilibrios deberían motivar a nuevas inversiones con esquemas de refinación, orientadas a la producción de diesel oil y quizás, reconsiderar la factibilidad de proyectos como el de la construcción de la Nueva Refinería en el occidente del País, en vista de los nuevos escenarios y precios internacionales del petróleo.
    Finalmente, el Ing. Flores manifestó que más allá de una estrategia comercial y el ingreso de un nuevo producto (Super 91), se debe analizar los nuevos equilibrios y reorientar las políticas energéticas que permitan asegurar el abastecimiento pleno de la demanda en el mediano y largo plazo, reduciendo así la necesidad de importación y por ende la reducción de la subvención, concluyó.

    “SCientífica”, revista médica de referencia internacional

    Conmemorando 30 años de creación de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UMSA, los integrantes de esta asociación presentaron el volumen 15 de la Revista "SCientifica".

    “SCientífica”, revista médica de referencia internacional

    Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina
    Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina

    Conmemorando 30 años de creación de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UMSA, los integrantes de esta asociación presentaron el volumen 15 de la Revista "SCientifica".

  • 07 dic 2017   “SCientífica”, revista médica de referencia internacional
  • Conmemorando 30 años de creación de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UMSA, los integrantes de esta asociación presentaron el volumen 15 de la Revista "SCientifica".

    Conmemorando 30 años de creación de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la    UMSA, los integrantes de esta asociación presentaron el volumen 15 de la Revista “SCientifica”.
    La publicación cuenta con varias secciones de interés público, entre ellas artículos originales, artículos de revisión,  cartas al editor, casos clínicos, imágenes médicas y sugerencias a quienes deseen presentar sus investigaciones. Todos los trabajos fueron realizados por docentes nacionales e internacionales y estudiantes de la Facultad de Medicina. 
    La Univ. Evelin Calle, Presidenta de la Sociedad Científica, comentó que no reciben apoyo económico para desarrollar actividades académicas “gracias a la publicación de nuestra revista nosotros podemos recuperar lo que invertimos, y de la misma forma lo recaudado también nos sirve para otras actividades”. 
    Todas las publicaciones científicas surgen de casos clínicos, epidemiológicos, críticos o experimentales,  para el interés del público “tenemos evaluadores para la publicación de la revista, entre ellos están los internos y externos de la Universidad de Colombia y España” aclaró la Univ. Calle.
    Entre las investigaciones más destacadas se encuentra la Casuística de Cáncer de Pene: Comportamiento Clínico – Epidemiológico en pacientes de un hospital de Tegucigalpa, Honduras 2011 – 2014; Variante de la tinción de Nitrato de Plata Amoniacal para descartar placas densas (Fibronexus) del miofibroblasto; manejo anestésico en pacientes con feocromocitoma: caso clínico; loiasis, gusano ocular  en varón no africano, tras 15 años de haber residido en Guinea Ecuatorial; endometrioma ovárico: reporte de un caso; enfermedad de Rosaidorfman primario de mama, reporte de caso y embarazo ectópico cervical: reporte de caso.         
    “Brindamos facilidad para que los profesionales y estudiantes de medicina puedan publicar sus investigaciones”, complementó la Univ. Maribel Patzi, integrante de la Sociedad Científica.                                                                                                              
    “SCientifica” es una publicación de referencia internacional por las investigaciones científicas que presentan en cada número y  se encuentra a la venta en el piso 12 de la Facultad de Medicina de la UMSA, Av. Saavedra Nro. 2246, Zona de Miraflores.
    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 82 resultados.
    Resultados por página 10
    de 9