Registro Documental de Arquitectura Vernácula (REDAV)

El proyecto, "Registro Documental de Arquitectura Vernácula" fue llevado adelante por los universitarios Rodrigo Arias Pérez, Mariela Balderrama Arias, Yhomara Muñoz Diaz, Mauricio Rada Matamoros, Bruno Rivera Catacora, Antonio Elías Apaza, Griselda Huanca Leandro, Christian Hilaya Fernández, Tania Jemio Enriquez y Diego Tarifa Orellana, quienes trabajaron bajo la coordinación del Arq. Javier Escalante Moscoso.

Registro Documental de Arquitectura Vernácula (REDAV)

Equipo: Investigadores del proyecto REDAV junto al docente coordinador
Equipo: Investigadores del proyecto REDAV junto al docente coordinador

El proyecto, "Registro Documental de Arquitectura Vernácula" fue llevado adelante por los universitarios Rodrigo Arias Pérez, Mariela Balderrama Arias, Yhomara Muñoz Diaz, Mauricio Rada Matamoros, Bruno Rivera Catacora, Antonio Elías Apaza, Griselda Huanca Leandro, Christian Hilaya Fernández, Tania Jemio Enriquez y Diego Tarifa Orellana, quienes trabajaron bajo la coordinación del Arq. Javier Escalante...

  • 11 abr 2014   Registro Documental de Arquitectura Vernácula (REDAV)
  • El proyecto, "Registro Documental de Arquitectura Vernácula" fue llevado adelante por los universitarios Rodrigo Arias Pérez, Mariela Balderrama Arias, Yhomara Muñoz Diaz, Mauricio Rada Matamoros, Bruno...

    El proyecto, "Registro Documental de Arquitectura Vernácula" fue llevado adelante por los universitarios Rodrigo Arias Pérez, Mariela Balderrama Arias, Yhomara Muñoz Diaz, Mauricio Rada Matamoros, Bruno Rivera Catacora, Antonio Elías Apaza, Griselda Huanca Leandro, Christian Hilaya Fernández, Tania Jemio Enriquez y Diego Tarifa Orellana, quienes trabajaron bajo la coordinación del Arq. Javier Escalante Moscoso.
    La principal premisa del proyecto fue el registro y documentación de la Arquitectura Vernácula existente en las comunidades indígenas originarias del Departamento de La Paz, a través del recorrido por sus tres diferentes pisos ecológicos, con el propósito de dejar un legado documentado.
    El denominador común del estudio fue la vivienda, hecho arquitectónico representativo de la identidad del hombre y su comunidad con su entorno natural, social, económico y cultural. En las gestiones 2012 y 2013 se realizó el trabajo de campo con el registro teórico, documentario, fotográfico y audiovisual.
    Como resultado del proyecto, se presentó el libro "Registro documental de Arquitectura Vernácula" y un documental del mismo nombre, cuyos ejemplares fueron distribuidos a distintas bibliotecas e instituciones.
    Mariela Balderrama Arias, una de las responsables del proyecto destacó que el mismo surgió como una iniciativa de los estudiantes con el fin de recuperar la arquitectura que se está perdiendo en el área rural del Departamento de La Paz, "Arquitectura Vernácula es aquella que está hecha sin arquitectos, solo por los pobladores del lugar quienes utilizan los materiales de la región, se adecúan al ecosistema en el que viven en función de sus condiciones sociales, económicas, culturales y ancestrales. Nuestro interés como estudiantes fue recuperar todo esto que se va perdiendo por la inclusión del ladrillo y la calamina" sostuvo la investigadora.
    Para la investigación se visitó la zona altiplánica, sub andina y los llanos y se pudo apreciar distintas técnicas constructivas diferentes al estilo urbano.
    El coordinador del proyecto, Arq. Javier Escalante manifestó que fue un proyecto bastante arduo, "se ha logrado un objetivo muy importante, el rescate de la Arquitectura Vernácula destacando la relación hombre-naturaleza, diferenciando las características de los llanos, valles y altiplano, se han rescatado las técnicas constructivas, materiales y sistemas, estoy satisfecho por los resultados que han sido plasmados en un libro y un video documental muy bien trabajados, gracias al esfuerzo de los estudiantes y la Sociedad Científica de la Facultad" destacó el Arq. Escalante.

    Laboratorio Experimental de Arquitectura Responsiva Medio-Ambiental (LEARMA)

    El proyecto denominado "Laboratorio Experimental de Arquitectura Responsiva Medio-Ambiental" (LEARMA) fue desarrollado por los universitarios Omar Quispe Conde, Daniel Isai Ticona Callisaya, Gonzalo Antonio Muñoz Castro, Nieves Ximena Villarroel Condori y Jorge Giovany Quiroga Chavarría, bajo la coordinación del docente, Arq. Eric Víctor Rivero Linares.

    Laboratorio Experimental de Arquitectura Responsiva Medio-Ambiental (LEARMA)

    LEARMA: El equipo de trabajo que llevó adelante el proyecto de investigación
    LEARMA: El equipo de trabajo que llevó adelante el proyecto de investigación

    El proyecto denominado "Laboratorio Experimental de Arquitectura Responsiva Medio-Ambiental" (LEARMA) fue desarrollado por los universitarios Omar Quispe Conde, Daniel Isai Ticona Callisaya, Gonzalo Antonio Muñoz Castro, Nieves Ximena Villarroel Condori y Jorge Giovany Quiroga Chavarría, bajo la coordinación del docente, Arq. Eric Víctor Rivero Linares.

  • 07 abr 2014   Laboratorio Experimental de Arquitectura Responsiva Medio-Ambiental (LEARMA)
  • El proyecto denominado "Laboratorio Experimental de Arquitectura Responsiva Medio-Ambiental" (LEARMA) fue desarrollado por los universitarios Omar Quispe Conde, Daniel Isai Ticona Callisaya, Gonzalo Antonio...

    El proyecto denominado "Laboratorio Experimental de Arquitectura Responsiva Medio-Ambiental" (LEARMA) fue desarrollado por los universitarios Omar Quispe Conde, Daniel Isai Ticona Callisaya, Gonzalo Antonio Muñoz Castro, Nieves Ximena Villarroel Condori y Jorge Giovany Quiroga Chavarría, bajo la coordinación del docente, Arq. Eric Víctor Rivero Linares.
    El objetivo fue la implementación de un laboratorio experimental que contribuya a la investigación y experimentación de las tecnologías digitales, dentro de la Arquitectura, abarcando temas de diseño,

    proyección, gestión de recursos, automatización, desarrollo sostenible en base a la generación de prototipos físicos.
    Además, con el proyecto se logró el equipamiento del laboratorio experimental, con base en instrumentos novedosos del área (Escáner e impresora 3D) y la incorporación de herramientas electrónicas-digitales. Se establecieron lineamientos y metodologías básicas  de investigación y experimentación, se impulsó la investigación en la comunidad estudiantil, transmitiendo conocimientos generales, básicos y concretos sobre el área de estudio.
    "Este es un proyecto de actualización de tecnología para la Facultad, además se ha hecho experimentación con estos equipos. No existen personas capacitadas en el manejo de las impresoras y escáner 3D, por esta razón nos hemos auto capacitado", sostuvo Daniel Ticona.
    "Gracias a la Sociedad Científica, que aglutina a los estudiantes, nos interesamos por participar en proyectos con recursos IDH, ahí nació la inquietud de cómo solucionar tecnológicamente situaciones arquitectónicas" sostuvo Omar Quispe, miembro del equipo de investigadores.
    Gonzalo Muñóz manifestó que el proyecto buscó la formación mediante investigación y ciencia "en el área de la arquitectura, se trata de aplicar todos los conocimientos adquiridos y aplicarlos a la práctica, mediante nuevas formas tecnológicas, con herramientas que nos permitan mostrar el lenguaje gráfico para hacer módulos, temas ambientales y otros, llevándolos al diseño".
     El docente coordinador, Arq. Eric Rivero destacó que la investigación ha generado expectativa en la Facultad, "Es un proyecto que analiza el diseño geométrico y algorítmico, lo que rompe esquemas de la arquitectura tradicional. A través de estos dos tipos de diseño y gracias a la impresora y el escáner 3D, se presentan estructuras novedosas con lo que se obtienen diseños excepcionales, adoptamos el concepto de la biomimética" finalizó el Arq. Rivero.
     

    Tecnología Médica adquiere moderno equipamiento

    La Carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina adquirió equipos nuevos para el Laboratorio Clínico de esa dependencia, este equipamiento servirá para el trabajo práctico de los estudiantes y el fomento a la investigación social.

    Tecnología Médica adquiere moderno equipamiento

    Autoridades facultativas en la entrega de equipos
    Autoridades facultativas en la entrega de equipos

    La Carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina adquirió equipos nuevos para el Laboratorio Clínico de esa dependencia, este equipamiento servirá para el trabajo práctico de los estudiantes y el fomento a la investigación social.

  • 26 mar 2014   Tecnología Médica adquiere moderno equipamiento
  • La Carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina adquirió equipos nuevos para el Laboratorio Clínico de esa dependencia, este equipamiento servirá para el trabajo práctico de los estudiantes...

    La Carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina adquirió equipos nuevos para el Laboratorio Clínico de esa dependencia, este equipamiento servirá para el trabajo práctico de los estudiantes y el fomento a la investigación social.


    Con la presencia del Decano, Dr. Heriberto Cuevas, el Vicedecano, Dr. Christian Trigoso, la Directora de Carrera, Lic. Verónica Francia de Peñaloza,  docentes y estudiantes de la Carrera, se realizó la entrega de equipos que consiste en una macrocentrífuga, un lector Elisa, un agitador de placa, una balanza de precisión además de microscopios. Cada uno de estos elementos permitirán realizar análisis de laboratorio clínico y se prevé, a futuro, la implementación del área de Patología.


    Estos equipos fueron adquiridos con recursos del IDH, gracias a la presentación de proyectos. Actualmente se cuenta con un proyecto aprobado destinado a implementar equipos para el área de microbiología, el mismo ya está aprobado y será entregado hasta finales de la presente gestión.


    En palabras de circunstancia el Decano felicitó la iniciativa de la Carrera por buscar la calidad educativa para beneficio de sus estudiantes y fomentar también la práctica e investigación con resultados precisos.
    La Lic. Verónica Francia de Peñaloza, agradeció el apoyo de las autoridades y realzó el trabajo realizado por los docentes de la Carrera además del empeño en las actividades encomendadas.
    Gracias a la implementación de equipos, la Carrera de Tecnología Médica atenderá al público, en especial a personas de escasos recursos económicos.
    También se coordinan reuniones con Trabajo Social para la valoración socioeconómica de los pacientes.

    Fac. Tegnológica abre inscripciones curso prefacultativo y examen de dispensación 2014

    La facultad tegnológica abre sus inscripciones para el curso prefacultativo y la prueba de suficiencia academica gestión 2014

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  • 14 feb 2014   Fac. Tegnológica abre inscripciones curso prefacultativo y examen de dispensación 2014
  • La facultad tegnológica abre sus inscripciones para el curso prefacultativo y la prueba de suficiencia academica gestión 2014

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